El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este viernes que prepare una iniciativa de reforma fiscal. En el marco de su tradicional conferencia matutina, que en esta ocasión se realizó en San Luis Potosí, el tabasqueño explicó que no hay intenciones de crear nuevos impuestos.
“No hay iniciativa para reforma fiscal”, aseguró contundente al ser cuestionado.
Desde su campaña, el ahora mandatario se comprometió a no crear nuevos impuestos, ni generar nuevos.
“Estamos reafirmando el compromiso de no elevar los impuestos, ni crear impuestos nuevos, no va a haber gasolinazos, ni otros energéticos”, agregó.
Aunque López Obrador se muestra reacio a una reforma fiscal, la recaudación sí ha incrementado en su primer año de gobierno, según estadísticas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El efecto de la cruzada contra la evasión fiscal de López Obrador: la recaudación rompió récord en 2019
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se anotó un buen triunfo en 2019. Las iniciativas de fiscalización que implementó durante el año pasado le rindieron frutos de hasta el 8% del total de la recaudación tributaria, por lo que obtuvo 80 pesos por cada peso que invirtió en este rubro, sin considerar los ingresos por el IEPS de combustibles.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzó una recaudación récord durante el periodo anterior, cuando se obtuvieron 233 mil 481 millones gracias a diversas auditorías practicadas a diferentes contribuyentes, especialmente en los rubros de combate a las factureras, la vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos explicó a Excélsior que el SAT implementó acciones efectivas durante el último año, esto debido al uso de mejor tecnología que aumentó y facilitó las labores de auditoría en el país.
Dicho organismo adelantó que para este año se prevén nuevas medidas que ayudarán a incrementar los ingresos obtenidos por la fiscalización, pero reconoció que estos esfuerzos podrían verse opacados si no se combate a la la informalidad.
Fue la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que estimó que durante el 2019 se recaudaron cerca de 233 mil 481 millones de pesos gracias a las auditorías practicadas en los rubros del combate a las factureras, la vigilancia del out-sourcing y la lucha contra el huachicol. Esta cifra es la más alta de la que se tenga registro.
Con estas medidas, según Excélsior, la tasa de rentabilidad de las auditorías alcanzó un nivel de 87.4%, es decir, que por cada peso invertido se obtuvieron ingresos por 87.4 pesos. Según las cifras ofrecidas por la dependencia a cargo de Arturo Herrera, especificó que los ingresos por fiscalización representaron un 8% de la recaudación tributaria en el país.
Entre las medidas implementadas por el SAT para agilizar sus trámites, están la reclasificación de los contribuyentes gracias a su nivel de riesgo de inclumplimiento, de esta manera, implementa acciones más agresivas con las personas morosas y menos agresivas con quien represente menos riesgos. Además implementó candados en las operaciones, debido a las facturas digitales.
El combate a empresas fantasmas
La SHCP dio a conocer una lista de 73 empresas fantasma, conformada por contribuyentes con comprobantes fiscales en los que se detectaron irregularidades. De acuerdo con la dependencia, algunos de estos contribuyentes incumplieron con el párrafo primero del artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.
Las autoridades fiscales detectaron que los contribuyentes señalados emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
La Secretaría de Hacienda ubicó a los contribuyentes y les notificó a cada uno de ellos el oficio individual de presunción de inexistencia de operaciones amparadas con los determinados comprobantes fiscales y que, en respuesta, interpusieron una defensa.
Los contribuyentes que emitieron comprobantes sin contar con algún activo que los respalde tendrán un plazo de 15 días hábiles para presentar un escrito libre en original y dos copias firmado por el contribuyente o su representante legal en el que manifiesten y anexen documentación e información que demuestren que los datos recabados por las autoridades no son precisos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: