México no es la historia del populista irresponsable: la respuesta del gobierno de López Obrador al Wall Street Journal

Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reviró los señalamientos de “extorsión a empresarios” y economía endeble

Guardar
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Las últimas semanas se han incrementado las críticas de la prensa internacional que señalan al presidente Andrés Manuel López Obrador de erróneas políticas públicas, por lo que Roberto Velasco Álvarez, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió a los señalamientos en una carta enviada al The Wall Street Journal.

En la misiva, reitera que el triunfo electoral del político tabasqueño representa una “victoria para la democracia”, además afirma que el tabasqueño encabeza “un gobierno del pueblo” elegido dramáticamente.

En respuesta al artículo publicado en el diario que lleva por título “México se desliza hacia el mandato de un solo hombre” escrito por Mary Anastasia O’Grady, la dependencia rechazó la afirmación citando una serie de razones.

De acuerdo con la SRE, las elecciones “libres y justas” en México no se encuentran bajo amenaza ni a los ciudadanos se les ha privado de sus derechos electorales.

El WSJ reviró y compartió los datos del escrito enviado: “15 meses después de la presidencia de AMLO, la inversión extranjera directa ha aumentado un 4.2% y el país informó un superávit presupuestario primario del 1.1%. Además, el salario mínimo se duplicó en la frontera norte y aumentó en un 36% en todas partes, con una tasa de inflación anual inferior al 3%. La historia del populista irresponsable demostró estar equivocada. Ahora, algunos comentaristas internacionales cuestionan las credenciales democráticas de AMLO”.

En la columna, O’Grady también señaló a López Obrador de presionar a los empresarios del país para asegurar la compra de boletos de la rifa simbólica del avión presidencial, además de investigarlos con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

“Una pieza clave es la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que deriva su poder de los compromisos internacionales para combatir el lavado de dinero. La UIF, dependiente de Hacienda, supuestamente investiga actividades financieras sospechosas y entrega la información al fiscal general”, se mencionó en el escrito.

Ante esta afirmación la SRE dijo que el señalamiento de un “mal uso” no está sustentado porque “la congelación de activos es, de hecho, constitucional”.

Video: Gobierno de México.

Según la columnista, ese hecho tiene el tufo de la ilegalidad, “huele mal”, y hasta fue visto como un “acto descarado de extorsión ” contra los empresarios, dado que el gobierno es el que reparte concesiones y condona impuestos.

Por lo que se respondió que la Unidad de Inteligencia Financiera sí investiga a firmas que obtienen contratos gubernamentales, pero no a manera de extorsión, sino para garantizar que no haya cobro de cuotas a manera de sobornos para facilitar la asignación de contratos.

La respuesta de López Obrador

El presidente de México dijo hoy en su conferencia que el país ya no es de un solo hombre, en relación a una columna que publicó el periódico Wall Street Journal.

“Dice (la columna) que México es país de un solo hombre, imaginense la falta de profesionalismo, no conocer la historia del país. ¿Cuándo México fue país de un solo hombre?, cuando Antonio López de Santa Anna y cuando Porfirio Díaz”, dijo el mandatario mexicano.

 Andrés Manuel López Obrador en reunión con empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La cena fue convocada para invitarlos a comprar 4 millones de cachitos, de los 6 millones que componen la serie, en el que se sorteará el avión presidencial
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador en reunión con empresarios en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. La cena fue convocada para invitarlos a comprar 4 millones de cachitos, de los 6 millones que componen la serie, en el que se sorteará el avión presidencial FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO

López Obrador agregó que la comparación si “calienta”, pues Santa Anna fue presidente 11 veces y Porfirio Díaz en 34 ocasiones ocupó la Presidencia; y él solo lleva 15 meses y le faltan 4 años.

"Santa Anna fue presidente 11 veces, y bueno fue cuando el gran zarpazo, cuando nos quitaron casi la mitad de nuestro territorio. Se pasaron ¿no?, con la comparación. Cuál época es también así, la de Porfirio Díaz, 34 años , el ídolo de los conservadores, los dos, Santa Anna y Porfirio, por eso calienta, qué tengo yo que ver con santana, qué tengo yo que ver con Porfirio Díaz. Yo llevo 14 meses, 15 meses, me faltan 4 años, son un poco exagerados ¿verdad?, está mejor el Reforma”, expresó López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Huele mal... usa el terror contra sus oponentes”: el durísimo editorial de Wall Street Journal que hizo enfurecer a López Obrador

Guardar