La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer en una conferencia de prensa, que hay alrededor de 39 sospechosos de portar el coronavirus Covid-19, aunque por el momento sólo reconoce cinco casos oficiales. Esto tras descartar 75 posibles casos de infecciones de la enfermedad.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, dijo que muy pocos estados no han reportado sospecha alguna del virus Covid-19, los cuales son Guerrero, Tlaxcala, Nayarit y Campeche, pero que no se descarta aún la posibilidad de que el número de casos incrementen.
Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), dijo que aún no se ha perdido el vínculo de la transmisión, por lo que se espera que incrementen el número de casos sospechosos.
Por ello remarcaron que la estrategia que sigue el gobierno de México como respuesta a la infección es la de una detección oportuna, aislamiento de la persona o vector identificado y estudio de los síntomas y de otros con los cuales haya tenido contacto.
También se tocó el tema de los 13 ciudadanos repatriados, las autoridades aclararon de que no se consideran como casos sospechosos pues las pruebas no detectaron presencia de la enfermedad en los viajeros. José Luis Alomía declaró que las pruebas fueron realizadas en el hotel en el cual fueron hospedados al llegar a México, en donde ninguno dio positivo por coronavirus.
Sobre el caso del paciente que había sido detectado en el Hospital General de México, Alomía Zegarra, dijo que se comprobó que no se trata de un caso de Covid-19 y que se ha descartado el realizar alguna acción de aislamiento, por lo que las actividades de monitoreo y respuesta siguen vigentes. El caso se presentó de forma asintomático pero que dio como positivo en una de las pruebas de coronavirus.
Aunque se espera que la Organización Mundial de la Salud tenga lista la vacuna para el Covid-19 en un año, los laboratorios continúan probando medicamentos existentes para poder combatir a la enfermedad. Entre los más destacados se encuentran la hidroxicloroquina y el Redemsivir.
Los medicamentos que pueden ayudar a combatir el coronavirus
La hidroxicloroquina es un medicamento que sirve para tratar el paludismo y la malaria, además se ha usado para tratar problemas de índole reumático así como para la artritis. Otro de sus usos ha sido para combatir daños al sistema inmunológico, en los que en ocasiones se ataca por error a partes del cuerpo que se encuentren sanas.
El otro medicamento, llamado Redemsivir, sirve para combatir enfermedades como el Ébola y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS por sus siglas en inglés). Aunque el uso de estos medicamentos todavía no garantiza un avance constante en el desarrollo de la posible vacuna, ya se está platicando en comisiones de ética sobre el uso de ensayos con pacientes clínicos para poner a prueba los medicamentos.
Desde que la nueva cepa del coronavirus llegó a México, un grupo de científicos y expertos descubrieron la secuencia genética de la enfermedad, lo cual permitió dar una lectura de mayor profundidad, a lo que podría ayudar a encontrar una cura de forma más rápida, aunque se presenta el gran inconveniente de que el coronavirus mute y cambie su estructura genética.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: