Este jueves el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno espera tener listo en una semana o 10 días su plan energético.
El mandatario dejó en claro que analizará la posible colaboración del sector privado. Se reunirá en las próximas horas con la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de CFE Manuel Bartlett; y otros altos funcionarios del gobierno. Cabe mencionar que son partidarios de un papel más fuerte del Estado en el sector.
La importancia de la industria privada
El pasado 8 de enero, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, declaró después de su participación en el foro “Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que el potencial del sector energético mexicano es muy amplio.
“Si uno piensa en las necesidades del país y si queremos que en los próximos años estemos creciendo en ritmos mucho más importantes, vamos a necesitar energía para la industria, para el comercio y para las casas de todos los mexicanos”, sentenció del Valle Perochena.
Ante ello, enfatizó la importancia de la industria privada en el sector, puesto que “para el crecimiento que requiere el país, al gobierno no le alcanzaría con sus recursos, no alcanzan los recursos públicos; se requiere inversión privada nacional y extranjera”, afirmó.
Sin embargo, bajo AMLO, México ha adoptado un enfoque más conservador en el sector energético, pero algunos miembros de su administración creen que atraer más capital privado a él es vital para impulsar el crecimiento.
Según un documento visto por Reuters, este lunes Carlos Salazar, presidente de CCE y del Valle mostraron a Alfonso Romo, jefe de gabinete de López Obrador, un plan elaborado por la industria privada que consiste en un paquete de propuestas de empresas de inversiones en energía para el gobierno, equivalentes a 92,000 millones de dólares.
Romo es conocido por estar a favor de una mayor participación del capital privado para ayudar a impulsar el empleo y el crecimiento, argumento que también defienden los líderes empresariales del país.
Tres de los estados con mayor concentración de proyectos energéticos propuestos fueron Veracruz, Oaxaca y Yucatán, regiones pobres del sur y el este del país que el presidente se ha comprometido a transformar económicamente.
Por su parte, Enoch Castellanos, director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo en entrevista con El Heraldo Radio que desde la perspectiva de su equipo, se cree que existe una fuerte discusión al interior del gabinete para definir si se apertura o no el sector energético.
Asimismo, el director de la cámara responsable de fomentar la competitividad y la productividad de las empresas en el sector industrial, estableció que la importancia de permitir la inversión privada en el sector energético radica en que sólo en un año se requiere alrededor de 18 millones de dólares.
Es por ello que la Canacintra aseguró que no participará en un anuncio que no implique un plan serio que fomente el crecimiento y el empleo.
De ese mismo modo, las expectativas sobre el plan contemplan que resurjan las Subastas de Largo Plazo, mecanismos fundamentales para generar energía limpia y que están suspendidas desde el 3 de diciembre de 2018.
Sector energético ante Coronavirus
Alfonso Romo y otros expertos aseguran para diferentes medios que aún es muy pronto para saber el impacto económico que tendrá México ante el Coronavirus.
Sin embargo, el jefe de la oficina de la presidencia y titular de un consejo económico para impulsar el crecimiento, dijo para Reuters que se acelerarán todos los proyectos del gobierno porque el Coronavirus se trata de una “emergencia nacional”
“Este problema del coronavirus, también se convierte en una oportunidad para México. Estos días hemos recibido muchas visitas de banqueros de inversión, de compañías industriales y tecnológicas que están pensando reacomodar sus cadenas de valor”, afirmó.
Derivado de lo anterior, y ante un estancamiento en la economía, el gobierno apunta ahora a reanimarla con el plan de inversiones en el sector energético programado.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS