La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 117 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos desvíos de recursos y otras irregularidades cometidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el periódico Reforma, el número de denuncias se incrementará en los próximos meses debido a que la ASF aún no presenta las denuncias correspondientes a la Cuenta Pública de 2018, cuyo último paquete de auditorías fue entregado a la Cámara de Diputados el pasado 20 de febrero.
Las 117 denuncias presentadas entre agosto de 2015 y octubre de 2019, fueron formuladas en contra de dependencias y entidades dependientes del Ejecutivo federal en los que la Auditoría Superior de la Federación consideró que no solo existe responsabilidad administrativa sino también penal de los servidores públicos encargados del ejercicio de los recursos, de la contratación o de la supervisión de que todo ello se realizara conforme a la ley.
Entre los hechos que han sido denunciados está el esquema de subcontratación de universidades y entes públicos que sirvió para realizar un desvío multimillonarios de recursos a través de una intrincada red de empresas fantasma, lo cual fue conocido como La Estafa Maestra.
Bajo este esquema, las dependencias más denunciadas fueron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), actualmente del Bienestar, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que de manera conjunta desviaron más de cuatro mil millones de pesos.
Ambas suman 34 denuncias en las cuales están implicadas universidades e institutos de educación superior, así como entes públicos.
La Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con las universidades y entes públicos para evadir los procesos de licitación, les adjudicaron contratos para la prestación de bienes y servicios para los cuales no tenían capacidad técnica ni humana e hicieron que éstos transfirieran la mayor parte del dinero pagado a otras empresas, muchas de ellas fantasma.
Reforma señala que la Auditoría Superior de la Federación también presentó una denuncia contra Pemex Corporativo y sus empresas filiales Pemex Fertilizantes y PMI Comercio Internacional, por la adquisición de la planta chatarra de Agronitrogenados, que fue comprada en diciembre de 2013 en 275 millones de dólares.
Además, la Auditoría determinó que la planta, que tenía 30 años de antigüedad y 14 sin operar, fue adquirida con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto del avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Otra dependencia sobre la que la ASF ha presentado denuncias es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), por irregularidades en la entrega de recursos a programas de apoyo y fomento productivo al campo.
Una de las denuncias fue por irregularidades cometidas en el Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, Componente Activos Productivos y Agrologística, que la dependencia operó a través de del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), las cuales dejaron un daño al erario por 141 millones de pesos.
Algunos de los señalados, ya se encuentran en prisión
El sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido señalado por investigaciones periodísticas y especialistas, como uno de los gobiernos más corruptos en la historia reciente de México.
Hasta el momento, dos ex secretarios de Estado de su administración se encuentran presos: Rosario Robles, quien fue titular de la Sedesol y la Sedatu, así como Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Rosario Robles se encuentra presa en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, acusada del delito de uso indebido del servicio público (que no amerita prisión preventiva) tras la investigación periodística de La Estafa Maestra.
En la audiencia en donde el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo (sobrino de la ahora morenista Dolores Padierna) le dictó la prisión preventiva, Robles Berlanga aseguró que tanto el ex presidente Enrique Peña Nieto como el ex secretario de Hacienda y candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, estaban al tanto de las irregularidades en la Sedesol y la Sedatu, las cuales habían sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Sí le puse en conocimiento al ex presidente Enrique Peña Nieto a través de la línea roja. La forma de comunicación era mediante la red federal y en las reuniones de gabinete”, dijo Robles.
Por su parte, Emilio Lozoya Austin, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto, fue director de Pemex de 2012 al 2016 y antes de terminar su gestión, fue acusado por los delitos de cohecho, defraudación fiscal y lavado de dinero.
Durante su administración al frente de la ahora empresa productiva del Estado, ocurrieron varios casos de corrupción como el de Odebrecht, la compra de Agronitrogenados y Fertinal, así como el de La Estafa Maestra, en donde se desviaron 83 millones de pesos a través de empresas fachada.
Después de que se dieron a conocer estos hechos, Emilio Lozoya escapó de México, pero ante el asedio judicial, lanzó serias acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto.
Lozoya Austin aseguró que el mandatario, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agronitrogenados. Incluso pidió que el ex presidente fuera citado a declarar como testigo.
Luego de permanecer nueve meses prófugo, Lozoya Austin fue detenido en una de las zonas más exclusivas de la provincia de Málaga, España, el miércoles 12 de febrero. Días después, fue transferido a una prisión de la ciudad de Madrid.
MÁS DE ESTE TEMA: