Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la venta de los “cachitos” para la rifa del avión presidencial iniciará el 9 de marzo, fecha en la que está programado el paro nacional #UnDíaSinMujeres.
En la conferencia de prensa matutina, el presidente compró el primer boleto, con el número 000 por un costo de 500 pesos. Esta rifa se realizará el 15 de septiembre en un sorteo de la Lotería Nacional y se imprimirán 6 millones de boletos. Habrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
El objetivo de dar los premios en efectivo es ocasionar menos problemas a los ganadores, aclaró Andrés Manuel López Obrador. Además, mencionó que de ganar él, va a destinar el recurso a las becas para los 300 mil universitarios que la necesitan.
La rifa asociada al avión presidencial se realizará con la finalidad de obtener recursos de manera que no se remate, en un precio menor, el avión presidencial, según lo dijo el presidente de la república. La suma recaudada se utilizará para la compra de materiales e instrumentos para el sector salud.
Ernesto Prieto, director de la Lotería Nacional, anunció que la distribución de los “cachitos” inició este lunes en todo el país.
Ante esto, el colectivo feminista Brujas del mar, del estado de Veracruz, respondió al anuncio del presidente con una serie de tweets, en el primero se leía, con un tono sarcástico: “El gobierno más feminista que ha tenido México, yeah right”.
Este grupo fue uno de los principales impulsores de la iniciativa, lanzando un cartel de llamado al paro de mujeres. Aunque la idea de realizar una manifestación en contra de los feminicidios y de la violencia hacia las mujeres surgió en las redes, Brujas del Mar se encargó de difundirlo y formalizarlo.
Minutos después de mostrar su inconformidad, el colectivo remató con otro tweet: “¿A cuánto el cachito de madre?”
Además de este colectivo, hubo otras reacciones en redes sociales que mostraron su descontento con esta acción del gobierno. Una de ellas fue la de Verónica Delgadillo García, senadora de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
La funcionaria señaló al gobierno de querer opacar el paro de mujeres con la venta de “cachitos” para la rifa del avión, rematando con la frase: “A ese grado de frivolidad ha llegado el presidente”. La senadora también hizo un llamado a las mujeres a alzar la voz, ya que la exigencia que se hace al gobierno es justa y merece ser escuchada.
Por otra parte, Citlali Hernández Mora, senadora de la Ciudad de México por el Movimiento de Regeneración Nacional, escribió en twitter que se sumaría al paro del 9 de marzo y además comprará un cachito para la rifa. La funcionaria agregó el cuestionamiento: "¿Soy menos feminista por eso?, No lo creo” Y al final remató diciendo que ahora resulta que el feminismo depende -o no- de una acción del gobierno.
El paro nacional #UnDíaSinMujeres está planeado para que mujeres y niñas no asistan a la escuela y al trabajo y no realicen compras.
El colectivo Brujas del mar señaló: “Si paramos nosotras, para el mundo”.
Por otra parte, la escritora, Alma Delia Murillo, cuestionó al gobierno vía twitter, en donde escribió: "¿A cuánto el cachito de seriedad? ¿Y el de sensibilidad? ¿Y el de profesionalismo? Y ya entrados en gastos: ¿a cuánto el cachito de madre este 9 de marzo para el gobierno mexicano?”
El actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha sido criticado en distintas ocasiones por no mostrar sensibilidad ante situaciones de violencia en contra de mujeres. Incluso, el presidente ha señalado que dentro de los movimientos feministas se encuentran involucrados intereses de “los conservadores”, que quieren desacreditar su administración.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: