El día 27 de febrero, un hombre se presentó en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Villahermosa Tabasco con temperatura muy alta y sudoración, fue ingresado y atendido por las autoridades sanitarias. Horas después, durante la madrugada del día siguiente, se presentaron otras cuatro personas con las mismas características. Todos ellos tenían una cosa en común, habían sido sometidos a hemodiálisis el día anterior.
La hemodiálisis es un proceso por el que se filtra la sangre de los pacientes por medio de un dializador que ocupa algunas sustancias para eliminar aquellos elementos que el cuerpo acumula cuando fallan los riñones, esto con el objetivo de mantener el equilibrio interno.
Una de las personas que llegó con síntomas producidos por este procedimiento murió, informó Pemex en un comunicado, por lo que se realizó un análisis exhaustivo a los mecanismo por los que se realizó la hemodiálisis y se encontró que solo en el medicamento Heparina Sódica se habían desarrollado las bacterias que afectaron a más de 60 pacientes.
La Heparina Sódica es un medicamento anticoagulante que se utiliza por medio de perfusión intravenosa en dosis clínicas específicas debido a que se han producido una gran cantidad de errores de medicación, de acuerdo con el informe de la Joint Comnission.
Además, este medicamento se encuentra en la lista de los fármacos de alto riesgo, realizada por el Instituto Para las Prácticas Médicas Sanas (ISMP, por sus siglas en inglés), por lo que se requiere tomar medidas de seguridad para su utilización.
Esta organización también recomienda, entre otras cosas, que para minimizar el riesgo y los daños que puedan causar este tipo de medicamentos se debe limitar su acceso y utilizar etiquetas auxiliares y alertas automáticas en los centros hospitalarios
Por medio de un comunicado, Pemex declaró que al hacer un muestreo del medicamento se encontró que el lote C188E881, con caducidad para enero de 2021, tenía desarrollo bacteriano.
La empresa levantó el reporte con las autoridades sanitarias pertinentes y denunció lo acontecido contra quien resulte responsable, por lo que se inició una carpeta de investigación sobre el caso.
Debido al alto riesgo de la Heparina Sódica, aunado al desarrollo bacteriano que se formó en el fármaco, fueron alrededor de seis personas las que presentaron condiciones de salud los suficientemente graves para ser enviados a terapia intensiva.
Actualmente 47 personas ese encuentran en suspensión ambulatoria, 25 se encuentran hospitalizadas (17 en área general y otras seis en cuidados intensivos), además del paciente en estado de choque falleció en el área de urgencias alrededor de las 00:58 horas.
Pemex lamenta el sensible fallecimiento de este trabajador y reitera su compromiso con la salud y bienestar de sus derechohabientes
Escribió en un primer comunicado, que complementaría días después cuando la empresa reafirmó su compromiso por “proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias”, en su cuenta de Twitter.
Por ese mismo lote, otros 67 derechohabientes resultaron afectados y la empresa decidió denunciar para deslindar las responsabilidades que correspondan por dicha situación.
Aunque el medicamento es altamente peligroso por sí mismo, una vez que desarrolló las bacterias resultó ser mortal para los derechohabientes de la petrolera mexicana, ante lo cual, personal especializado se encargó de brindar apoyo integral e información a los familiares de las personas afectadas.
MÁS RELACIONADO CON ESTE TEMA: