“Gracias por haber dejado a México hecho una porquería”, fue la frase con la que un mexicano radicado en Alemania increpó al ex presidente Felipe Calderón durante un vuelo de la aerolínea Lufthansa.
En un video difundido en redes sociales y que rápidamente se volvió viral, se observa el momento en que Emilio Ruggerio, un tenor mexicano, se acerca con el político para hacerle una serie de reclamos.
“En el business class está viajando en nuestro avión el señor Felipe Calderón, así que vamos a ir a confrontarlo. A ver qué nos dice. Le vamos a enviar saludos de todos los mexicanos”, se escucha al artista que desde hace 25 años vive en Alemania.
En la grabación de casi dos minutos, se observa que la conversación entre ambos hombres es amena hasta que Ruggerio acusa al ex presidente de diferentes problemas en el país.
"Gracias por haber dejado a México hecho una porquería y habernos vendido y habernos robado y habernos hecho una mierda”, dijo el cantante al político.
“Me dará mucho gusto que le hagan un juicio político”, añadió el tenor.
Calderón, entre risas y con tono sarcástico, respondió que sí le daría gusto, pero precisó: “Te equivocas, yo dejé un México bien, creciendo a un 4.5%, con la mitad de los asesinatos que hay hoy”.
“Tú vienes aquí a ofender a insultar”, respondió el ex presidente mientras se levantó de su asiento.
El tenor aseguró que puede opinar sobre México porque fue cadete en el Heroico Colegio Militar y se considera muy patriota.
Ruggerio se despidió de Felipe Calderón cuando éste lo comenzó a grabar, pero antes dijo: “Me dará muchísimo gusto que lo lleven a juicio y le vaya bien en la cárcel. Gracias”.
“No me toque, señor presidente”, mencionó para evitar que el ex mandatario lo detuviera.
Uno de los pasajeros de este vuelo intercedió para defender al ex presidente y mencionó que no se puede culpar a una sola persona por la situación que se vive en el país.
“Viva el presidente Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.
Aunque en la grabación Felipe Calderón se empeña en asegurar que Emilio Ruggerio no es mexicano, el tenor sí tiene la nacionalidad y hace unas semanas celebró sus 25 años de carrera artística con una gala musical, en la que estuvieron presentes el barítono Jesús Jiménez Pelaez y el pianista Jaime Arellano.
Los artistas interpretaron obras de Verdi, Puccini y Bizet durante el programa Sesiones Opus, transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) el pasado 24 de febrero.
Ruggerio se ha presentado en escenarios internacionales, como La Scala de Milán, la Ópera de Zúrich, la Ópera de Lucerna y fue uno de los últimos discípulos del tenor italiano Giuseppe Di Stefano.
El tenor nació en 1975 y ha cantado para Riccardo Mutti y Plácido Domingo, además en su repertorio existen los protagónicos conocidos como Don Pasquale, Il barbiere di Siviglia, L’elisir d’amore, Don Giovani, Cosi fan tutte, La Cenerentola, Rigoletto, Manon y Faust
A pesar de su exitosa trayectoria en Europa, en México no ha tenido la misma suerte. Fue en 2016 cuando declinó debutar en el Palacio de Bellas Artes porque le ofrecieron un pago muy bajo.
Emilio Ruggerio participaría en un homenaje para el tenor italiano Giuseppe Di Stefano, pero el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sólo le ofreció 10,000 pesos por su participación, a pesar de que a otros artistas han dado hasta 2.2 millones de pesos.
La inconformidad en el mexicano comenzó cuando el INBA le pidió cubrir sus gastos personales como los boletos de avión, hospedaje y alimentos.
“¿Cómo me van a pagar 10,000 pesos si tan sólo el avión cuesta más del doble? Yo no podría pagar para cantar en mi México querido. Es una ridiculez. Me hubiera gustado ir a nuestro país y participar en esta gala para honrar al maestro Di Stefano… pero la oferta es ofensiva”, declaró para el diario Excélsior.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS