Coronavirus en tiempos de escasez de medicamentos podría ser el punto débil del Gobierno

Detractores como el presidente Felipe Calderón hicieron énfasis en la crisis que pudiera generar el Covid-19 en las condiciones actuales del sistema

Guardar
Los pacientes del Hospital Infantil
Los pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez" requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer (Foto: Cuartoscuro)

Aunque las autoridades sanitarias han recalcado que México no vive una crisis por la llegada del coronavirus Covid-19 al país y que registró ya cuatro casos confirmados, los problemas por el desabasto de medicamentos e insumos en hospitales podrían acrecentar el problema.

Uno de los detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo énfasis en recalcar este problema latente. El ex presidente Felipe Calderón escribió en Twitter que con los recortes de presupuesto en el sector salud crearán grandes dificultades para poder enfrentar este nuevo virus de rápido contagio que amenaza a la población.

La Fundación de Cáncer de mama (Fucam) anunció que ya no podría dar atención gratuita a las pacientes por falta de recursos y tras la desaparición del Seguro Popular.

Fucam reveló que con la desaparición del Seguro Popular, el convenio que otorgaba presupuesto a la fundación terminó el 1 de enero de 2020 y mantuvieron su esfuerzo por concretar una alianza con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero no se pudo concretar el pacto con el gobierno, por lo que ya no podrán apoyar a la población de manera gratuita.

Sin embargo, la Fucam destacó que las pacientes que ya iniciaron con un tratamiento serán enviadas a otros hospitales.

Por medio de un comunicado, la Fundación explicó que las mujeres que se encuentran incorporadas al Seguro Popular recibirán un resumen de su expediente médico el día de su cita agendada.

Después de saber su posición médica podrán seguir su tratamiento en instituciones del sector salud federales:

Las clínicas a las que deberán acudir son:

  • Instituto Nacional de Cancerología (ubicado en Av. San Fernando 22, Belisario Domínguez Secc 16, Tlalpan, en la Ciudad de México)
  • Hospital Juárez (Av. Instituto Politécnico Nacional 5160, Magdalena de las Salinas, alcaldía de Gustavo A. Madero)
  • Hospital General de México (Ubicado en Dr. Balmis 148, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc)
En noviembre pasado padres de
En noviembre pasado padres de familia de niños con cáncer bloquearon avenidas para exigir una mesa de diálogo para atender sus demandas, en las que destaca el desabasto de medicamento para el tratamiento de la enfermedad FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

Mientras que, las de primera vez, deberán pagar cuotas de recuperación, ya que la Fucam no desaparecerá, pero ya no podrá brindar atención especializada como lo hacía desde hace 20 años.

En tanto, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dijo que ninguna mujer se quedará sin atención médica, ya que los tratamientos que ofrece dicha organización son financiados por el gobierno.

CNDH recibió 552 quejas por desabasto de medicamentos en los últimos tres meses

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer la semana pasada que ha recibido 552 quejas en los últimos tres meses por el desabasto de medicamentos por parte del Sector Salud para usuarios de seguridad social.

“De los 2,876 expedientes de queja registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 11 de febrero de 2020, 552 corresponden al presunto hecho violatorio de omitir suministrar medicamentos por parte de las autoridades del Sector Salud”, señalaron en un comunicado.

Familiares de pacientes enfermos de
Familiares de pacientes enfermos de cáncer del Hospital 20 de Noviembre bloquearon los accesos de la T1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en demanda de medicamentos (Foto: Cuartoscuro)

Esto significa que una de cada cinco quejas fue sobre este tema. Del total de quejas en este sentido, 309 se concluyeron durante el trámite respectivo, uno por orientación y uno más por no existir materia, encontrándose actualmente 241 quejas en trámite, detallaron.

De acuerdo con la CNDH, las autoridades presuntamente responsables son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 421 quejas; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 112; los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos, con siete quejas; la Secretaría de Salud, con cinco; Hospital Juárez de la Secretaría de Salud, con una queja.

Otros institutos, como el el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación (INM); Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), y la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, recibieron cada una un reclamo.

Y es que la situación del sector público en materia de salud ha sido uno de los puntos más críticos en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Enfermos de todo el país, principalmente mujeres y niños, han sido las principales víctimas del desabasto de medicamentos que comenzó hace varios años y se recrudeció hace unos meses hasta provocar que los pacientes y sus familias, cansados del trato que reciben de las instituciones de salubridad, salieran a la calles para exigir la atención médica que les ayude a afrontar sus padecimientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar