Las grandes empresas que operan en México apoyan públicamente un movimiento que surgió repentinamente contra la violencia de género, con el fin de presionar al presidente para que tome medidas en medio de un aumento de asesinatos de mujeres.
Wal-Mart de México SAB, HSBC Holdings Plc, Grupo Bimbo SAB, y Bayer AG son algunas de las compañías que han anunciado que respaldarán la decisión de sus empleadas de no presentarse a trabajar en un boicot llamado “Un día sin nosotras” el 9 de marzo. Las protestas están previstas para un día antes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El apoyo al boicot se está extendiendo por todo el país, con pequeñas empresas, escuelas y gobiernos locales que ya comprometieron su adhesión. Es una reacción inusualmente poderosa en una nación que ignora en gran medida la creciente violencia contra las mujeres. El avance de las mujeres asesinadas en crímenes de odio relacionados con el género, que México clasifica como feminicidios, se duplicó en los últimos cinco años, según la Fiscalía General de la República.
El movimiento comenzó después de una serie de horribles asesinatos de mujeres en las últimas semanas que provocaron protestas dirigidas al presidente Andrés Manuel López Obrador en las afueras del Palacio Nacional. López Obrador restó importancia a las manifestaciones al considerarlas como orquestadas por sus oponentes conservadores, lo que solo generó más críticas. Días después dijo que respaldaría a las empleadas del gobierno en su boicot.
En señal de su amplio apoyo, Irene Espinosa, la única vicegobernadora del banco central de México, dijo que se uniría a la huelga de un día.
“Las cifras de violencia contra las mujeres son unas de las más altas a nivel mundial”, dijo Espinosa durante una presentación el miércoles del informe trimestral de inflación del banco. “Son inaceptables y se ha normalizado que eso exista”.
Una de las cámaras comerciales más grandes del país, la CCE, pidió a las empresas que respalden a sus trabajadoras que deseen participar. “Todos hemos fallado como sociedad”, dijo en un comunicado el 24 de febrero. “El gobierno y la sociedad deben garantizar a las mujeres el derecho a vivir una vida digna y libre de violencia”.
Pequeñas pero disruptivas protestas se formaron para exigir justicia por dos asesinatos específicos a principios de este mes que conmocionaron al país. Ingrid Escamilla, de 25 años, y Fátima Aldrighetti, de 7, fueron brutalmente asesinadas, lo que llevó a los manifestantes a exigir un plan para garantizar la protección de las mujeres y justicia para las víctimas.
Los bancos se sumaron al paro laboral de mujeres el 9 de marzo
La indignación por la violencia feminicida que originó el paro nacional de mujeres, el próximo 9 de marzo, sumó a otro sector, el bancario. Varios bancos anunciaron que ofrecerán un servicio limitado ese día a causa de que la mitad de su personal es femenino.
Así lo confirmaron BBVA México, HSBC y Banco Azteca, los cuales señalaron que apoyarán el paro nacional de mujeres, UnDíaSinNosotras, por lo que su servicio será limitado.
“Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales (51%), es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo”, informó HSBC.
El banco detalló que si bien el servicio en las sucursales estará limitado, lo que concierne a otros servicios remotos, como la propia banca móvil, estarán disponibles.
“Sin embargo, la operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal”, agregó.
En un comunicado, BBVA México aseguró que “nada funciona sin ellas”, por lo que rechaza cualquier tipo de violencia en la sociedad y son especialmente sensibles cuando se trata de violencia de género y feminicidio, males que afectan profundamente el tejido social.
“Estamos seguros que el reclamo de las mujeres mexicanas por la seguridad, la justicia y la vida es un acto que fortalecerá la unidad de nuestro país en torno a objetivos comunes y que hará de México un mejor país para todos”.
Por lo que han decidido apoyar “de forma contundente y sin fisuras” la decisión personal de cada una de sus colaboradoras de adherirse o no al paro del día 9 de marzo y toman medidas para que esa decisión sea verdaderamente libre y respetada.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: