López Obrador contraviene indicaciones del gobierno por coronavirus: reparte saludos y abrazos en Tabasco

La Secretaría de Salud pidió a la población evitar contacto para contener la propagación del virus

Guardar
La Secretaría de Salud pidió a la población evitar contacto para contener la propagación del virus

A las 07:00 am tiempo del centro de México, el gobierno confirmó los dos primeros casos de coronavirus en México. Pasadas las 08:00 am, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo una petición a la población: Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos”.

Apenas cinco horas después, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un acto multitudinario en Tamulté de las Sabanas, Tabasco, y contravino las indicaciones de la Secretaría de Salud, saludando a sus seguidores.

Cuestionado en la conferencia matutina del viernes sobre hacer cambios en su agenda o cancelar eventos por la alerta del Covid-19 en territorio nacional, AMLO lo rechazó.

“No puedo (hacer cambios) porque, miren, la vez pasada -ahora coincidió- cuando el virus que afectó, fue en el 2009, se exageró en aquel tiempo y se prohibió incluso que se llevaran a cabo reuniones, me acuerdo”, dijo.

“A mí me tocaba ir a giras, porque le teníamos que pedalear; si no, no se podía, era de trabajar todos los días, todos los días, informando, orientando, como predicadores, como demócratas, todas las plazas públicas. Y me tocó, entonces, ir a Tamulté de las Sabanas, a la zona chontal de Tabasco. Me criticaron porque hubo un acto en la plaza”, recordó.

“¿A dónde creen que voy hoy?”, preguntó.

Seguidores del presidente lo abordaron en Tamulté de las Sabanas

La Secretaría de Salud pidió a la población evitar contacto para contener la propagación del virus

“Voy Tamulté - risas -, a la 1:00 voy a estar allá y en la tarde voy a Nacajuca, y mañana voy a la región chontal de Centla, a Quintín Arauz, es donde está el río Usumacinta, el mono sagrado, el río más grande de México, vamos allá a Quintín Arauz; y vamos a estar también mañana por la tarde en Vicente Guerrero y el domingo vamos a estar en San Carlos, Macuspana. Son pueblos chontales de Tabasco, los vamos a visitar. En el plan que tenemos de visitar todas las etnias, de todas las culturas, todos los pueblos originarios”, explicó.

La Secretaría de Salud ha lanzado una campaña de comunicación en la que indica a la población una serie de saludos para evitar dar la mano, sin embargo, López Obrador, mantiene su estilo cercano a la gente.

Miren, también, también que se tome en cuenta algo. Si hay una enfermedad, no solo ésta, cualquiera, y se tiene atención médica y se tienen las medicinas, si no hay descuido ante cualquier enfermedad, la gente sale adelante, la medicina ha avanzado mucho. Bueno, yo padecí un infarto, me atendieron pronto y bien, y miren, aquí estoy”, dijo el presidente.

El presidente López Obrador negó que la enfermedad sea fatal.

“Vamos a seguir adelante. Ya hablamos de que tengamos confianza en las instituciones, se va a estar informando, que esto es muy importante, que se tenga toda la información, no ocultar nada, transparentar todo, y que vayamos todos aprendiendo, siempre se aprende”, agregó.

Los dichos y la actitud de López Obrador le generaron críticas en Twitter, incluida la del expresidente Felipe Calderón.

Tras la confirmación de los primeros caso reactivos a coronavirus en México, López-Gatell, detalló que el Covid-19 no se puede contener y que la llegada a México era inmimente, sin embargo recalcó que no debe haber pánico aunque sí se deben tomar precauciones sanitarias.

"Como hemos insistido y como lo dejemos muy claramente especificado ayer, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia.

"El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia.

"El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas.

“Y otros escenarios serían ya una trasmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta ocho semanas o 10 semanas o nunca ocurrir, insisto en esto, o nunca ocurrir, como ha estado contenido en varios otros países como Canadá, Estados Unidos, por ejemplo. Entonces, aquí el llamado a la población es, primero, saber que existe, lo advertimos desde el inicio, esto no se puede contener”, puntualizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar