Luego que la Fiscalía General del Estado de Puebla, dio a conocer este miércoles que una de las primeras líneas de investigación sobre el asesinato de los tres estudiantes de la UPAEP, así como del conductor de uber, se derivó tras una discusión por un sombrero durante el carnaval de Huejotzingo, Jorge Quijano, dijo que no cree que ese haya sido el móvil.
En entrevista para W radio, el padre de Ximena Quijano, la estudiante colombiana de 25 años de edad, a quien pertenecía el sombrero azul que se encontró en el cateo de uno de los inmuebles de los presuntos asesinos, mencionó que es sólo una hipótesis de la línea de investigación y todavía no hay un resultado final, por lo que duda que la hayan matado por eso:
Es algo que se está publicando y se está diciendo (...) Hubo un suceso con el sombrero, más no hubo una riña, no hubo intercambio de palabras. Sencillamente la niña perdió su sombrero y su compañero lo encontró; y lo tenía está persona (detenida)… Pero no sé. Necesito esperar el resultado final de la investigación
De igual manera, reconoció que las autoridades mexicanas lo han ayudado mucho para encontrar a los asesinos de su hija. "Parece que las autoridades han avanzado muchísimo y ya los tenemos (...) Hay tres capturados y las pruebas que reunieron encontraron muchas cosas que les implican al ciento por cierto”.
Quijano expresó que le gustaría que su hija fuera recordada como una mujer luchadora que había vencido la leucemia en el año 2004, situación que la impulsó para estudiar medicina y obtener la posibilidad de hacer su internado en Puebla.
También compartió que Ximena amaba mucho a México y a su carrera, pues pretendía realizar una maestría en ginecobstetricia luego de graduarse en su país natal.
Aclaró que no culpa a México por lo ocurrido y aseguró que en el país existen más personas buenas que malas.
No juzgo a mi México, no le tengo rencor. Sencillamente es doloroso que uno deje a sus hijos en un país en el cual le que confió y creyó porque sabíamos que aquí iba a encontrar lo que ella quería profesionalmente por las grandes universidades que tiene este país
Sin embargo, señaló que es necesario que los buenos se unan para reclamarle al gobierno y a las autoridades.
Primero, que no haya impunidad a los delitos. Y segundo, que las leyes sean más drásticas, para que esos canallas, que son muy pocos, teman y no se atrevan a hacer más actos delictivos
Al comparar el nivel de violencia que se vivió hace unas décadas en Colombia con el que actualmente existe en México, Jorge indicó que la mayor diferencia es cómo se combate:
En mi país también hay violencia, hay zonas peligrosas e inconformidades (...) pero allá sí se está poniendo mano dura nuevamente. Y mano dura y fusil en mano para proteger a la gente
Finalmente, informó que será este jueves 27 de febrero cuando se lleven el cuerpo de Ximena de regreso a su país.
Ya tenemos la confirmación de vuelo mañana: 6:20 de la tarde hora mexicana salimos, rumbo con nuestros hijos a Colombia para despedirlos
Los tres detenidos
Higuera Bernal, Fiscal del Estado de Puebla, explicó que la línea del sombrero sería la versión mas consistente ya que Ximena Quijano fue quien presentaba más signos de violencia en su cuerpo y dijo que los probables responsables de este crimen se encontraban bajo los efectos de una droga conocida como “cristal”.
Las tres personas detenidas responden a los nombres de Pablo Jesús N, Ángel N y Lisset N, quienes en próximas serán puestos a disposición del Juez de Control.
Añadió que los presuntos implicados formarían parte de una banda delincuencial dedicada al robo de vehículo que opera en la zona, como lo había adelantado ayer David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación local.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: