Este jueves, un juez le negó la libertad bajo fianza a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública del sexenio de Felipe Calderón, al argumentar que existe confusión sobre quién firmará o no la garantía.
La defensa legal de García Luna buscará a diferentes personas para firmar su bono o se asegurarán de que aquellos que inicialmente acordaron firmarlo, lo hagan.
El abogado de García Luna César de Castro le dijo al juez que nadie en el gobierno mexicano se ha presentado para ayudar a su cliente.
“Hemos visto lo contrario”, dijo. “Hemos visto personas distanciarse de él”.
Durante la madrugada, la Fiscalía de Estados Unidos rebatió los argumentos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para enfrentar su juicio en libertad mediante el pago de una fianza de un millón de dólares.
García Luna había pedido ser liberado mediante ese pago firmado conjuntamente por otras tres personas. Pero los fiscales dicen que dos de esas personas no quieren firmar el bono, mientras que el tercero, sería uno de los antiguos empleados de GGL cuyos ingresos no son suficientes para cubrir el bono.
A través de una carta registrada en el Juzgado y difundida por el periodista Alan Feurer en su cuenta de Twitter, el gobierno de Estados Unidos explicó que existe un alto riesgo de fuga del acusado toda vez que “funcionarios mexicanos corruptos” podrían ayudarlo huir a fin de evitar la “divulgación pública de estos actos criminales en el juicio”, al tiempo de que aseguraron, han encontrado más pruebas en su contra.
El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard Donoghue, argumentó que García Luna “tiene la capacidad de escapar y un sobresaliente incentivo para hacerlo” porque se enfrenta a entre cinco años y cadena perpetua por los cargos de los que le acusa la autoridad (tres por delitos relacionados con el narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones).
En la misiva la Fiscalía detalló que encontraron empresas fantasmas, inversiones multimillonarias y encontrado testigos adicionales para apoyar la acusación de que el hombre más cercano al ex presidente Felipe Calderón, tomó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa.
La Fiscalía señaló que le preocupan los lazos de quien fuera llamado el “super policía” con el cártel de Sinaloa, “una organización criminal sofisticada bien versada en técnicas para disfrazar el movimiento de importantes fondos ilícitos”.
Precisaron que en octubre de 2012, García Luna utilizó una compañía en Florida para adquirir una casa en Golden Beach por más de 3,000,000 de dólares y pagaron en efectivo.
Además, los fiscales aseguraron que algunos activos de Genaro García Luna llegaron a través de una empresa en Panamá.
La Fiscalía señaló que aunque García Luna dijo tener “dificultades financieras” como para no poder “cruzar la frontera con México conduciendo”, el gobierno averiguó que en los últimos años “ha adquirido múltiples empresas inmobiliarias que, en total, están valoradas en casi 4 millones de dólares”.
“La investigación del Gobierno ha revelado que a lo largo de varios años, el acusado ha usado varias técnicas para ocultar el verdadero tamaño de sus empresas financieras, incluyendo empresas pantalla y compradores de paja que adquirieran activos para él”, agregó.
El fiscal Richard Donoghue recordó que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa que fue condenado a cadena perpetua por el mismo tribunal ante el que ahora se enfrenta el exministro mexicano, estuvo fugitivo en México durante quince años y Rafael Caro Quintero, otro de sus capos, lo sigue estando pese a que la Justicia lo busca para arrestarlo desde 2013.
MÁS DE ESTE TEMA: