La indignación por la violencia feminicida que originó el paro nacional de mujeres, el próximo 9 de marzo, sumó a otro sector, el bancario. Varios bancos anunciaron que ofrecerán un servicio limitado ese día a causa de que la mitad de su personal es femenino.
Así lo confirmaron BBVA México, HSBC y Banco Azteca, los cuales señalaron que apoyarán el paro nacional de mujeres, UnDíaSinNosotras, por lo que su servicio será limitado.
“Dada la relevancia del personal femenino que labora en HSBC México en nuestra red de sucursales (51%), es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo”, informó HSBC.
El banco detalló que si bien el servicio en las sucursales estará limitado, lo que concierne a otros servicios remotos, como la propia banca móvil, estarán disponibles.
“Sin embargo, la operatividad de la banca por internet, la banca móvil, los cajeros automáticos, corresponsales bancarios y otros servicios remotos mantendrán su actividad normal”, agregó.
En un comunicado, BBVA México aseguró que “nada funciona sin ellas”, por lo que rechaza cualquier tipo de violencia en la sociedad y son especialmente sensibles cuando se trata de violencia de género y feminicidio, males que afectan profundamente el tejido social.
“Estamos seguros que el reclamo de las mujeres mexicanas por la seguridad, la justicia y la vida es un acto que fortalecerá la unidad de nuestro país en torno a objetivos comunes y que hará de México un mejor país para todos”.
Por lo que han decidido apoyar “de forma contundente y sin fisuras” la decisión personal de cada una de sus colaboradoras de adherirse o no al paro del día 9 de marzo y toman medidas para que esa decisión sea verdaderamente libre y respetada.
“Somos conscientes que muchas de ellas se sumarán a la iniciativa de #UnDíaSinNosotras y por eso pedimos comprensión a nuestros clientes por las afectaciones del servicio que puedan producirse”, afirmó.
Santander señaló a su vez que “no imaginamos, ni aceptaremos, un México sin ellas; no imaginamos, ni aceptaremos, que una sola de ellas un día no regrese”, por lo que comparte el legítimo reclamo de las mujeres sobre su derecho a la seguridad y a la vida.
“Nuestras colaboradoras están en libertad de decidir su participación en #UnDíaSinNosotras convocado el próximo 9 de marzo, para lo cual contarán con todo nuestro apoyo, solidaridad y respeto”.
La institución financiera indicó que para garantizar el funcionamiento de sus servicios tomará medidas adicionales para, parcialmente, cubrir sus ausencias.
Por lo que, dada la relevancia del personal femenino que labora en su red de sucursales, quienes representan 51%, es posible que por esta situación el servicio al público a través de ese canal se vea limitado el 9 de marzo.
En tanto, Grupo Salinas, dueño de Banco Azteca, también respaldó al paro nacional de mujeres y señaló que respetará a las colaboradoras que no asistan ese día.
“Un día sin nosotras”
Bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, ciudadanas, activistas, colectivos feministas y hasta artistas llamaron a “Un día sin mujeres” el próximo 9 de marzo.
La protesta se llevará a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo y este paro nacional consiste en que todas las mexicanas que quieran poner un “freno” a la ola de violencia contra las mujeres no deberán asistir a sus trabajos, ni llevar a las niñas a la escuela, ni las jóvenes a la universidad, etc.
Dicha propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento. El cartel de color morado y levantando las manos propone paralizar las actividades de aquellas que lo desean.
“Unámonos a esta protesta simbólica, paralicemos nuestras actividades por un solo día para que se den cuenta de que están dejando en el olvido al 52% de la población”, dice una de las publicaciones en Internet.
Además, las organizadoras del movimiento piden también no comprar nada, no usar el transporte en la Ciudad y mucho menos cargar gasolina. A los jefes de las instituciones pidieron no descontar el día a las trabajadoras que se unan al paro, mientras que a los maestros pidieron no poner falta a ninguna alumna.
Algunas famosas que se unen a la movilización pese a que algunas no son mexicanas son: la actriz Vanessa Bauche; la actriz Cecilia Suárez; la actriz y activista Dolores Heredia, la conductora Adela Micha, la cantante Natalia Lafourcade, la cantante chilena Mon Laferte, entre otras.
MÁS SOBRE ESTE TEMA