Al menos 30 habitantes de la isla mexicana de Cozumel protestaron esta noche por la llegada a este puerto del crucero MSC Maraviglia con 4,580 pasajeros, después de que Jamaica e Isla Gran Caimán rechazaran su petición de atracar en sus puertos por un caso sospechoso de coronavirus, que ya fue desmentido por la compañía propietaria del barco a las autoridades mexicanas.
A pesar de que las autoridades de México ya habían informado por la tarde de que estudios clínicos habían descartado la presencia del coronavirus en un miembro de la tripulación que tenía un cuadro agudo de enfermedad respiratoria, los 30 habitantes comenzaron a reunirse a las 21:00 horas locales (02:00 GMT) en el muelle de cruceros de Punta Langosta.
La compañía naviera que opera el crucero confirmó, en un comunicado, que el barco ya se encuentra en aguas de Cozumel desde la noche del 26 de febrero, pero que no ha podido entrar al puerto debido a "situaciones desfavorables con el clima", entre ellas la prevalencia de vientos de 35 a 40 nudos y condiciones de tormenta.
Añadió que el pronóstico meteorológico prevé las condiciones adecuadas para entrar a puerto a las 08:00 hora local (13:00 GMT) de este jueves.
"Tan pronto esto suceda, la tripulación ya ha acordado con las autoridades" el dirigirse al puerto, se indica en la nota de la compañía.
El alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, anunció que un grupo de inspectores de sanidad internacional ha abordado el barco con la intención de corroborar el diagnóstico médico del miembro de la tripulación.
“Llegó a la isla un convoy preparado por la misma secretaría de Salud, de médicos, que subirá al barco (...), la comitiva subirá a la embarcación y se harán los análisis respectivos al paciente, es decir, se corroborará con el médico del crucero si este diagnóstico es totalmente cierto”, explicó el alcalde.
Confirmó que, si existiese "la más mínima discrepancia con el diagnóstico emitido por el personal médico interno del crucero, se impedirá su desembarco".
Un nuevo caso sospechoso de coronavirus atemorizó a la Ciudad de México
Tras confirmarse la llegada de la pandemia de coronavirus a América Latina con el caso de un brasileño de 61 años que llegó de Lombardía, Italia, donde ya se han presentado los primeros casos de la enfermedad. Ahora, la Ciudad de México ha entrado en estado de alerta, pues las autoridades anunciaron un nuevo caso sospechoso de la enfermedad que se ha extendido por 44 países alrededor del mundo.
De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, aunque no se han registrado casos positivos en México, se ha puesto en duda si un hombre de 44 años que habita en la Ciudad de México tiene o no esta enfermedad. Señaló que se atendió de forma ambulatoria al presentar un caso clínico leve.
Más 81 mil pesonas han sido infectadas alrededor del mundo a causa del virus COVID-19 y alrededor de 2,700 han muerto a causa de esta nueva enfermedad que ha sembrado la desesperación y el pánico alrededor del mudo.
La mayoría de los casos se han presentado en China, donde las confirmaciones de coronavirus han ascendido a más de 78 mil, es decir, más de tres cuartos de los casos a nivel mundial. Otros 2,918 casos han sido diagnosticados fuera del país asiático.
La definición por medio de la cual se caracterizan los casos sospechosos de coronavirus:
Persona de cualquier edad que presente enfermedad respiratoria aguda leve o grave, y que cuente con alguno de los siguientes antecedentes hasta 14 días antes del inicio de síntomas: a) Haber estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación a COVID-19. b) Viaje o estancia en países con transmisión local comunitaria* de COVID-19. (*China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur.)"
<br/>
Coronavirus en Latinoamérica
Latinoamérica registró su primer caso confirmado de un nuevo coronavirus que se está propagando por todo el mundo cuando Brasil anunció que un hombre que había viajado a Italia este mes padecía COVID-19, la enfermedad provocada por el virus.
El hombre, de 61 años, había pasado dos semanas en la región de Lombardía, en el norte de Italia, en un viaje de trabajo, donde contrajo el contagioso virus, explicó el Ministerio de Salud el miércoles.
“Nuestro sistema de salud ya pasó por epidemias respiratorias graves”, dijo el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una conferencia de prensa. “Vamos a atravesar esta situación invirtiendo en ciencia, investigación y claridad informativa”.
Desde que el COVID-19 comenzó a expandirse a todo el mundo desde China en diciembre, Brasil y otros países de la región registraron docenas de supuestos casos, todos ellos descartados tras las pruebas de laboratorio.
Según el Ministerio de Salud, el empresario comenzó a mostrar síntomas compatibles con la enfermedad como tos seca, dolor de garganta y gripe. Lombardía está en el epicentro del brote en Italia, donde hay cientos de casos confirmados y varias muertes.
El Instituto Albert Einstein de Sao Paulo, donde el hombre recibió atención médica, realizó pruebas respiratorias y el Instituto Adolfo Lutz, también en la ciudad, realizó la contraprueba que confirmó la presencia del virus.
EFE
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: