Cisma en Morena: Yeidckol Polevnsky se rehúsa a perder el control y acusa prácticas ilegales del viejo régimen

La aún secretaria general de Morena reiteró que el Tribunal Electoral validó “una ilegalidad” al ratificar a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del partido

Guardar
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

La ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), causó la furia de quien se desempeñaba como presidenta nacional del partido y Secretaria General, Yeidckol Polenvsky.

Tras conocerse la decisión del máximo tribunal electoral, Polenvsky aseguró que “empinaron” a los magistrados para validar el Congreso Nacional de Morena que eligió a Alfonso Ramírez Cuéllar, pues sentenció, “fue ilegal”.

Esta mañana, en entrevista con Danielle DeIthurbide en Noticieros Televisa, Yeidckol Polenvsky aseguró que lo dicho no es contra las personas, sino en contra de validar evento ilegal.

“Están todas, absolutamente todas las pruebas. Fueron cientos de denuncias, cientos de quejas, cientos de inconformidades que aunque se les dieron, no hubo tiempo ni de que las pudieran revisar”.

Polenvsky aseguró que la información sobre la supuesta realización de 11 consejos está totalmente falseada y enumeró una serie de irregularidades en torno a ellos, por lo que reiteró, los magistrados del Tribunal “validaron algo que es ilegal”.

“Mi queja es que los magistrados no pueden legislar y legislaron, no pueden pasarse por arriba los estatutos y están pasando por arriba de los estatutos (de Morena) y no lo puede hacer sobre los de ningún partido, esa no es la función de una organización que es el máximo líder, como máxima autoridad no es apelable. Y com máxima autoridad nosotros asumimos su decisión, pero el tema de lo que está validando es una ilegalidad”, dijo.

Yeidckol Polenvsky, quien reiteró que seguirá como Secretaria General del partido, cargo para el que fue electa, reconoció que Morena está cayendo en las prácticas que criticó, cometen otros partidos.

“Desgraciadamente sí, este tipo de prácticas yo por eso he hecho todo en estricto apego al estatuto y a la legalidad para evitar ese tipo de situaciones y por eso me quejo porque si no estaría validando tanto una ilegalidad que se hizo en Morena, como una ilegalidad que está validando el Tribunal Electoral”.

Acusó que el magistrado que encabeza el Tribunal, Felipe Fuente, está tomando una postura política, no jurídica.

FOTO: TEPJF /CUARTOSCURO
FOTO: TEPJF /CUARTOSCURO

“Quien habló de una visión jurídica fue el magistrado de ellos, yo lo oí y fue impecable su posición. Pero los otros, si quieren votar siempre juntos aunque no tengan la razón o no estén de acuerdo, pero se ponen de acuerdo para votar juntos, pues a mí me da muchísima pena, porque yo prefiero quedarme votando sola, pero votando en la legalidad y en base a principios, que la forma en la que lo hicieron” (sic).

Aseguró que ella nunca se ha peleado en una “forma de violencia” con Bertha Luján.

“Podemos no estar de acuerdo en algunos puntos, en algunas situaciones, a lo mejor en ciertas prácticas. Yo a lo mejor vengo del sector empresarial y somos bastante más legalistas y queremos hacer las cosas muy bien y no somos tan flexibles, pero nunca hemos peleado (...) no sé de qué violencia hablaba (habla el presidente del Tribunal Electoral), pero hablaba de un Morena que no existe”.

A pregunta expresa de si no es momento de acudir con el presidente Andrés Manuel López Obrador y platicarle la situación porque “aparentemente en su partido tendrían un presidente espurio”, Yeidckol Polenvsky consideró que “el presidente de la República tiene una tarea muy importante y grande qué hacer gobernando para el país, como para llevarle también los problemas del partido, que en verdad se han creado o hecho en base a diferencias y yo ya lo ví muy claro, por la cuestión económica”, dijo.

Yeidckol Polenvsky y Bertha Luján
Yeidckol Polenvsky y Bertha Luján (Foto: especial)

“Yo desde un principio cuando ví que nos iban a entregar tanto dinero, dije ‘esto va a ser un problema’. Pero lo que no creí es que el problema iba a venir con gente de adentro”, señaló.

Televisa también entrevistó a Alfonso Ramírez Cuéllar quien a pregunta expresa de qué hacer públicamente con un partido dividido, el ahora ratificado presidente interino de Morena aseguró que no es así.

No es un partido dividido, tiene sus dificultades como cualquier otra institución política. Ahora abrimos una nueva etapa, será restablecer toda la institucionalidad, de construir una gran unidad y de volver a ser un partido muy grande como nació Morena. Entonces yo creo que vamos por un buen camino, esta resolución del Tribunal abre una nueva etapa y creo que todos juntos podemos trabajar con un equipo muy sólido, muy consistente para llevar a cabo las tareas que tenemos encomendadas por el Congreso Nacional”, dijo.

Consideró que será llevadera la relación con Yeidckol Polenvsky “y con todos los integrantes del Comité Ejecutivo” con quienes, dijo, se reunirá el próximo viernes en una primera sesión urgente.

“Creo que tenemos una amistad muy larga, un trabajo en equipo también desde hace mucho tiempo y estamos seguros que la unidad va a ser el signo distintivo de Morena en todos estos meses”, aseguró.

Alfonso Ramírez Cuéllar (Foto: Twitter
Alfonso Ramírez Cuéllar (Foto: Twitter @aramirezcuellar)

Ramírez Cuéllar fue cuestionado sobre las declaraciones de Yeidkol Polenvsky quien este miércoles aseguró:

"No sé cómo hayan amenazado a los magistrados porque sé que Ricardo Monreal los ha amenazado, no sé quién más porque también han llegado a decir que van de parte del presidente (Andrés Manuel López Obrador). Lo que sí creo es que ya será algo que va a quedar en sus conciencias, en sus trabajos en su perfiles, en sus historias, es algo inaceptable. Voy a investigar quién está detrás, hay que saber quién es quién y qué hace cada quién, porque me parece aberrante empinar a los magistrados a votar por algo a todas luces ilegal, deja mucho que desear".

En respuesta Ramírez Cuéllar dijo no tener una opinión sobre lo dicho por Polenvsky, toda vez que ya hay una resolución del Tribunal, por lo que reiteró, esta nueva etapa en Morena es “de mucha unidad, de darle reglas al partido y sobre todo, de emprender una gran cruzada para fortalecer la organización desde los municipios, en los consejos estatales y también para acompañar al presidente de la República en los cambios y en las transformaciones que se están impulsando desde el Ejecutivo y desde muchísimos sectores de la sociedad”.

Dijo que ya sólo está esperando a que el Instituto Nacional Electoral (INE) “nos dé la acreditación y de esta manera ya desplegar con toda la fuerza y en todo el país una gran actividad de organización, unidad y también para cumplir con las promesas y compromisos que hicimos en la campaña electoral”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA:

Guardar