“Lo que hizo Ana Gabriela Guevara es lo mismo que hizo Rosario Robles”, afirman algunos periodistas respecto a la presidenta de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y las observaciones que la Secretaría de Función Pública (SFP) hizo a partir de una investigación que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió realizar.
Rosario Robles es ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto y la primera en ser procesada de manera penal por el delito de uso indebido del servicio público, equivalente al desvío de 5 mil millones de pesos.
Ante la investigación elaborada, la secretaría tuvo 1,396 observaciones en el caso de la Conade, por lo que se realizaron siete auditorías de las que se desprendieron 22 observaciones y seis quedaron pendientes. Se señaló una serie de irregularidades en las que ha incurrido la Conade en la asignación y comprobación de aparentemente 50.8 millones de pesos que corresponden al fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
El periodo investigado fue de enero a junio de 2019.
El plazo para para la recepción de información complementaria venció el pasado 2 de diciembre y desde entonces se analiza la documentación para poder concluir con el proceso de la auditoría. Cabe mencionar que en algunos casos la Conade no presentó documentación para solventar las observaciones.
Compra de viajes que triplicaban el costo, uso de facturas falsas, y beneficio personal de instalaciones deportivas para entrenadores y prestadores de servicio, fueron algunas de las irregularidades que la SFP encontró.
Por su parte, en conferencia de prensa, el pasado 19 de febrero, la secretaria de Función Pública, Irma Eréndira Sandoval señaló que, además, se identificaron que 8 de los 12 miembros de la comisión deportiva que toma las decisiones de los atletas que representarán a México en competencias, no cumplían con el perfil, por lo que fueron separados de su cargo.
Asimismo, 21 entrenadores de alto rendimiento tampoco cumplían con el perfil porque no tenían experiencia: entre ellos se encontraba un administrador de empresas. Esto significó una afectación al erario por 6.3 millones de pesos. En el caso de las federaciones generaron daños por 14.2 millones (tampoco se presentó documentación) y se analizará si hay responsabilidad de los funcionarios públicos.
Qué dice la ex atleta
Respecto a las presuntas acusaciones, Ana Gabriela Guevara indicó estar tranquila, “sin temor a nada” y sin tener problema de comparecer.
Además, aunque la cifra que fue dada por la SFP, la ex atleta insistió que está mal la cifra: no fueron 50 millones, sino 80 millones de pesos.
“Qué bueno que tengamos los ojos encima, lo único que hace es retarnos a hacer las cosas mejor. Hoy, la Conade ha redireccionado su manera de trabajar y estamos trabajando en el progreso”, refirió en
Por otro lado, la ex campeona mundial declaró que se trataba de un tema personal porque está de por medio la gubernatura de Sonora y los resultados que pueda obtener la delegación que represente a México en los próximos Juegos Olímpicos 2020, “es una forma de denostar y truncar, lo que estamos haciendo bien en la Conade”.
"No puedo dar una respuesta ante el ‘mitote’. Sigue siendo un ‘mitote’. No hay, hoy, una solución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), sólo son observaciones y no ha emitido una resolución. ¿Qué puedo decir?, pues que no va a proceder”, aseveró la titular de la Conde.
MÁS SOBRE ESTE TEMA