Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), aseguró este martes que a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1, en 2019, la primera caída desde la crisis de 2009, ello no se puede considerar una recesión.
A través de su cuenta en Twitter, el economista explicó que la recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se conforma ‘duración’ (mínimo dos). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas –0.1 por ciento cada uno, lo cual no califica para el criterio de ‘profundidad’”.
Además, para Heath una tasa de –0.1% no es estadísticamente diferente a cero. También aseguró que tampoco se cumple con el criterio de ‘difusión’, es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas, todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo.
La economía nacional presentó caídas importantes en el sector de la construcción, la minería y el comercio minorista. En contraparte se registraron incrementos, aunque modestos, en la agricultura y ganadería, el comercio minorista, los servicios y la industria manufacturera.
“A pesar de haber experimentado cuatro trimestres consecutivos de crecimiento negativo, no podemos afirmar la existencia de una recesión. Abro hilo”, escribió Heath.
Y es que, por la mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el PIB se contrajo 0.1 por ciento el año pasado, con base en datos desestacionalizados.
Para el PIB de México el dato representa su primera contracción para un año desde 2009, cuando el país y el mundo resistieron los efectos de la crisis económica global.
Solo en el cuarto trimestre, la economía del país se contrajo 0.4 por ciento a tasa anual, la caída más fuerte de 2019. En el primero el dato fue de 0.0%, en el segundo avanzó 0.1, y en el tercero cayó 0.2.
Desglosada la actividad económica por rubro, en el cuarto trimestre las primarias (agricultura, ganadería, etc.) avanzaron 1.7% anual, en tanto que las secundarias (industria) cayeron 1.9 por ciento. Las terciarias (servicios), principal motor de la economía mexicana, registraron un 0.0 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, la economía de México tuvo una contracción de -0.1% en el periodo de octubre a diciembre de 2019, comparado con el trimestre inmediato anterior.
Este –0.1% que informó el Inegi coincide con el pronóstico de Banxico, que en noviembre revisó a la baja de previsión de crecimiento y la colocó en un rango de entre –0.2 y 0.2 por ciento.
El pasado 28 de noviembre, el subgobernador del Banco de México advirtió que los datos divulgados ese día sobre la balanza comercial del país revelaban una “elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”.
La balanza comercial es un registro de importaciones y exportaciones del país en determinado periodo, cuyo saldo es la diferencia del total de lo que se vende al extranjero y y el total de lo que se compra a otros países.
“Desafortunadamente, las cifras de comercio exterior adelantan la posibilidad de que la actividad económica de septiembre tenga una tasa negativa respecto al mes anterior, por lo que existe una elevada probabilidad de que el PIB del tercer trimestre termine en terreno negativo”, escribió en su cuenta de Twitter.
Esto luego de que el Inegi diera a conocer las cifras de la balanza comercial de México correspondiente a septiembre en las que se registró un superávit comercial de USD 2,687 millones.
Se envió una propuesta para la creación de una entidad pública y autónoma que determine de manera técnica la etapa del ciclo en el que se encuentra la economía mexicana: El Comité Fechado de Ciclos Económicos. El proyecto fue enviado al Inegi por parte de un grupo de expertos, entre lo que se encuentra el propio Heath.
Con esta propuesta se busca la creación de un organismo que bajo una metodología propia y adecuada a las características de la economía de México se determine la etapa que atraviesa el país y sirva de guía para la elaboración de políticas públicas.
MAS SOBRE ESTE TEMA: