Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), asegurara durante su conferencia mañanera que “su gobierno no es machista”, un texto escrito por la ex funcionaria Rosario Robles Berlanga, desde su confinamiento en el penal de Santa Martha Acatitla, demuestra su postura ante la crisis de violencia de género que vive el país.
Con el título “El machismo del gobierno también mata", publicado en Etcétera, la antes titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habla acerca de que el machismo es un tema estructural que trasciende fronteras por lo que “no importa el régimen político”.
(El machismo) está construido sobre la idea profundamente arraigada de que el cuerpo y las decisiones de las mujeres son patrimonio de los hombres.
Rosario Robles también es la primera ex funcionaria del sexenio del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, en ser procesada de manera penal por el delito de uso indebido del servicio público, el cual fue expuesto como parte de la famosa Estafa Maestra.
Desde la prisión, de la que ha intentado salir en tres ocasiones sin éxito, la mexicana comentó que el culpar a otros tiempos de este problema es:
(...) desconocer que justamente en las décadas pasadas el movimiento de mujeres y, sobre todo, el feminista, han dado significativos pasos para lograr cambios legislativos
Junto con la negación de que su administración fuera machista, el mandatario mexicano también pidió a los conservadores que “no se disfrazaran de feministas”, esto luego de que varios partidos políticos se hayan unido a las protesta en contra del inacción gubernamental para atender un problema que logró mantener en enero de 2020 la cifra de 10 mujeres asesinadas al día en México.
Las declaraciones del presidente dieron pie a que Robles Berlanga pudiera señalar también que la idea de visibilizar este tipo de violencia tiene que ver con demostrar que la misoginia en las instituciones jurídicas y el desinterés de las mismas en las denuncias de las mujeres “permite colocar el primer clavo de lo que a veces será su ataúd”.
Destacó también que fue la lucha de las mujeres de su generación la que presionó para que la Suprema Corte considerara como violación, las relaciones sexuales sin consentimiento dentro del matrimonio. Otro de las frases más fuertes de la ex funcionaria en su texto fue:
Decir ahora que las mujeres están siendo manipuladas por la derecha o por los adversarios del gobierno es el mismo argumento que se dio por mucho tiempo para negarnos el derecho al voto
En varias partes del texto, Robles Berlanga celebra que las jóvenes mexicanas salgan a las calles con ira “porque sus cuerpos se han convertido otra vez en territorio de otros”.
Señaló que es necesario establecer medidas que permitan enfrentar y prevenir la violencia contra las mexicanas, entre ellas destaco:
-Fortalecer centros de justicia para las mujeres.
-Ampliar las ciudades de las mujeres en las zonas más pobres.
-Retomar el programa de estancia infantiles y las escuelas de tiempo completo.
-Aumentar el presupuesto de los refugios para mujeres.
-Volver a poner en marcha el programa Prospera.
-Reiniciar la estrategia de Ciudades Seguras para las mujeres que contemplaba caminatas nocturnas para poner en práctica las políticas de prevención, intervención Urbana y participación ciudadana.
-Ampliar el transporte rosa.
- Rescatar espacios públicos.
-Garantizar una vivienda y empleos dignos para las mujeres.
Finalizó sus palabras con la esperanza de que “esta voz hoy levantada” obligue al Estado Mexicano a dar respuestas más efectivas porque
el silencio, el desinterés y la descalificación gubernamental, también matan
Aseguró que está encarcelada en el penal ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa de manera injusta, de manera que aunque tengan preso su cuerpo, eso no significa que sus ideas y sus convicciones tengan que estarlo también.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: