Hermosa Provincia es el nombre de una colonia, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la que únicamente habitan miembros de la Iglesia La Luz del Mundo, ahí, en la Glorieta Central se encuentra el principal templo de dicha organización religiosa. El recinto es tan grande como pocos en el mundo, desde lejos se alcanza advertir la majestuosidad de dicha edificación.
Lo que no se ve, y pocos saben, es que debajo del templo existe una red de túneles secretos que conectan el sótano de la casa del líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, preso en Estados Unidos y acusado de abuso sexual contra menores; con su oficina, salones y otros espacios del templo.
De acuerdo a las revelaciones de ex miembros de la congregación, Joaquín García utilizaba esos pasadizos para llegar desde su casa hasta su oficina que se ubica en la parte trasera del templo sin que nadie lo viera, y así evitar el acoso de los fieles. También tenía la idea de que " si algo pasara" , podría salir rápido.
"Tenía delirio de persecución, siempre había un carro detrás del templo con el motor prendido y con un guardaespaldas esperándolo. La idea de Samuel era poder escaparse”, declaró un exministro a Univisión.
Una mujer, quien acusa fue víctima del líder de la Iglesia, afirmó a la cadena de televisión que en años recientes estos túneles ayudaron a Naasón Joaquín García y a sus cómplices, a esconder los abusos sexuales.
La presunta víctima, que pidió anonimato, aseguró haber pasado a través de cinco túneles, uno de los cuales llega hasta un salón donde Joaquín García se reunía con el Consejo de Obispos. A Naasón Joaquín le gustaba que sus pasajes subterráneos olieran a su perfume favorito de la marca Gucci, dijo ella.
La red de túneles se construyó, según dicen las fuentes, en la década de 1980 cuando Samuel Joaquín Flores era el líder de La Luz del Mundo. Aseguran que construyó “una red secreta de túneles” en las entrañas del templo para que su casa estuviera conectada con oficinas, salones, el altar mayor y una salida por la cual pudiera irse de Hermosa Provincia sin que nadie supiera. Lo hizo mientras levantaba los cimientos del edificio.
“Se construyeron entre 1986 y 1987 cuando empezó la construcción del templo. Samuel ordenó que le hicieran un túnel que fuera de la casa apostólica al salón de ministros, en la parte de atrás”, dijo un exministro.
De acuerdo con personas que abandonaron esta asociación evangélica, los túneles tienen una anchura de unos cinco pies (1.5 metros) y una altura de siete (2.1 metros). Apenas puede caminar cómodamente una persona.
Uno de los alegatos que se ha mencionado en las audiencias, es precisamente que por uno de estos túneles se llevaron a menores hasta las oficinas y habitaciones donde fueron agredidas sexualmente, según han dicho fuentes cercanas a la investigación que siguen autoridades de Los Ángeles , en contra de Naasón Joaquín por delitos de abuso sexual.
Hasta el momento ninguna autoridad, ni de EEUU ni de México, han hecho mención sobre la existencia de estos pasadizos.
En junio de 2019, Naasón Joaquín fue arrestado en Estados Unidos (EEUU) por su presunta participación en delitos como violación infantil, asalto sexual agravado, abuso sexual, trata de personas, pornografía infantil y extorsión, cometidos en el periodo comprendido entre 2015 y 2018.
En entrevista con Univision, el vocero de La Luz del Mundo, Eliezer Gutiérrez, negó la existencia de los túneles secretos y aseguró que él jamás ha sabido sobre esta red.
“Conocimos la construcción desde sus inicios, he estado en el templo varias ocasiones, he tenido la bendición de ser el ministro responsable por algunos meses de la congregación en Hermosa Provincia y te puedo afirmar (…) que en la iglesia La Luz del Mundo no existen ‘túneles oscuros’, (sino que) existen espacios que están dispuestos a suplir las necesidades de la congregación local”, señaló.
“Jahzer”: la guardia secreta que cuida a los líderes de La Luz del Mundo
La Luz del Mundo cuenta con una guardia secreta que cuida a los jerarcas de la congregación, la familia Joaquín, sus propiedades y sus eventos multitudinarios: El grupo se denomina “Jahzer” y se cree que está conformado por miembros del culto que viven en México y Estados Unidos.
Así lo revela una investigación de Univisión Noticias, que entrevistó a uno de los presuntos integrantes de este cuerpo de seguridad y cuyo testimonio fue corroborado por fuentes cercanas a la investigación contra el líder de ese culto Naasón Joaquín García, y por ex integrantes de la iglesia.
“Pedro” (nombre ficticio) asegura que lo “reclutaron” en un templo de La Luz del Mundo porque desde niño fue rebelde, peleonero y un tanto alejado de la religión. No encajaba con el resto de los feligreses que se emocionaban hasta el llanto escuchando a los pastores. Él dice que le vieron otra cualidad: la habilidad de cuidar a los jerarcas de la iglesia.
“Me escogieron para ser parte del grupo que se encargaba de defender a los Joaquín”, afirma Pedro, quien acepta contar su paso por la congregación evangélica a Univisión con la condición de no revelar su identidad.
El crudo testimonio de una víctima de Naasón Joaquín García
“Me da asco, siento mucho asco, mucho coraje. Espero que todas esas personas que creen en él se den cuenta que no es una buena persona, que solamente está por el dinero”, es lo que asegura una mujer que fue miembro de la iglesia La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, está preso en Estados Unidos acusado de abuso sexual a menores de edad.
Brenda Tolentino y otra mujer que prefiere conservar su nombre en el anonimato, por temor a venganzas de los seguidores de Naasón García, se convirtieron coordinadoras de las protestas en contra del dirigente de La Luz del Mundo, quien afirman, “destruyó su infancia”, obligándolas a casarse siendo menores de edad.
Las dos han salido a dar la cara para pedirle a la corte de Los Ángeles, en donde se revisa el caso, que condenen a Joaquín Naasón, y piden a otros miembros de la congregación que han sido víctimas, que rompan el silencio.
La historia de ambas mujeres es similar: ingresaron a La Luz de Mundo siendo unas niñas, pues sus padres se adhirieron a la dicha Iglesia. También las dos acusan que fueron abusadas sexualmente por un miembro de la congregación sin que recibiera castigo. Padecieron “el control extremo” que ejerce el culto sobre la mayoría de sus miembros y que las “obligaron” a casarse siendo adolescentes porque confesaron que habían tenido relaciones.
“Todas las memorias que tengo de esa iglesia son traumatizantes... Esa iglesia me robó muchas cosas, mi niñez; una persona de esa iglesia me robó mi inocencia y otra persona de ahí me robó más cosas, que fue mi esposo”, dijo la mujer de 35 años a Univision.
Ella abandonó hace 10 años La Luz del Mundo. Cuenta que niña vivió la violencia intrafamiliar en su casa y estuvo bajo la tutela de un padre alcohólico y golpeador, lo que originó que rodará por 20 años en distintos hogares de crianza en donde también era maltratada.
Cuando tenía 10 años, la Luz del Mundo alejó a su padre del alcohol, pero lo que parecía ser una salvación se convirtió en un infierno. Ella asistía a la iglesia a punta de azotes.
La obligaron a cambiar su manera de vestir. Solo podía ponerse faldas largas, blusas de manga larga, velos en la cabeza, tenía prohibido el uso de maquillaje. “Todos los días íbamos” a la iglesia, asegura. “No había otra opción”.
Su padre dejó su adicción a las drogas y al alcohol, sin embargo, las cambió por la enajenación de cumplir con las normas de La Luz del Mundo. Recibió en muchas ocasiones palizas por el hecho de usar unos pantalones o maquillarse. Huyó de su casa a los 14 años, debido al abuso constante.
Un hombre perteneciente a la congregación que lidera Joaquín Naasón Garcia, que le había prometido ayudarla en su difícil situación, terminó violándola en su casa y le pidió que no lo denunciara.
“Ahí se quedó todo, nunca le dije a nadie, porque yo me sentía culpable”, contó.
Luego de este traumático episodio, un año después, se fue a vivir con un joven que conoció y que también era miembro de La Luz del Mundo, al poco tiempo quedó embarazada y el pastor presionó para que se casaran.
"Llegaron tan lejos que me dijeron que el hijo que tenía en mi vientre se iba a ir al infierno. Eso me dio miedo”, recuerda.
Lo que recuerda de su matrimonio son solo historias amargas, “Me pegaba, me ahorcaba, me forzaba a tener relaciones. Yo no quería estar con él”.
A los 20 años fue cuando decidió acabar con el círculo de violencia que vivía desde la infancia y se separó de su maltratador y también de La Luz del Mundo.
Junto con sus tres hijo se alejó de la Iglesia, pero cuenta, que el sentimiento de culpabilidad que le dejó es tan fuerte, que en su cabeza sigue oyendo los sermones que le advierten se irá al infierno, pues según la doctrina de La Luz del Mundo, no existe otra religión más que la de Naasón García.
Brenda Tolentino fue la primera persona que abogó por las presuntas víctimas del líder religioso sin temor a revelar su identidad. Cuando se enteró que había sido arrestado el líder de la Luz del Mundo, le confesó a su madre que un familiar, miembro activo de la Iglesia, había abusado sexualmete de ella cuando era menor de edad.
Tolentino se casó a la edad de 15 años obligada por miembros de la congregación, solo porque revelaron que habían tenido relaciones sexuales. Uno de los castigo que les impuso el pastor fue pararse frente a todos los miembros del templo para confesar su “pecado”. Asegura que es la humillación más grande que ha pasado.
Apenas el año pasado tomó la decisión de alejarse de La Luz del Mundo, jamás se quitó el estigma de que hizo algo en contra de los mandatos de Dios.“Te tratan como basura, nunca te lo perdonan”, lamentó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: