“Ningún logro”: el sentir en las calles a más de un año de gobierno de López Obrador

La violencia contra la mujer es el tema que más preocupa en estos momentos a gran parte de la población

Guardar
Video: Infobae,

Distintos acontecimientos y cambios han marcado los 14 meses de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la ola de violencia en el país se ha traducido en cifras nunca antes vistas. Casos como la masacre de la familia LeBarón, la fallida captura de Ovidio Guzmán y la drástica alza de feminicidios han sido criticados severamente por la opinión pública.

Infobae México salió a las calles para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los logros y el desempeño desde que el mandatario tomó el poder. 13 personas fueron entrevistadas, de las cuales la mayoría coincidieron con desconocer los logros y reprobar el desempeño del presidente, refiriéndose a él como “malo”, “burdo”, “deficiente”,“con poca empatía”. Sólo una lo justifica comentando que “es un poquito complicado lo que tiene que hacer, es difícil ver un cambio todavía”.

Asimismo, al preguntarles por cuál consideraban que era el mayor problema al que se enfrentaba el país, la mayoría dijo que inseguridad y violencia, sobre todo para las mujeres.

Foto del viernes de agentes de policía en medio de una manifestación contra la violencia de género en Ciudad de México. 
Feb 14, 2020. REUTERS/Carlos Jasso
Foto del viernes de agentes de policía en medio de una manifestación contra la violencia de género en Ciudad de México. Feb 14, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

Para concluir, al cuestionarlos por si el mandatario estaba haciendo lo necesario para encontrar una solución al problema, la mayoría refirió a que no daba medidas concretas y no percibían que hubiera presión a las dependencias y autoridades correspondientes para hacerlo.

Lo anterior coincide con la percepción que tienen usuarios de la esfera digital y activistas que se han manifestado a causa de ello.

Presidente indiferente”, “Tu silencio es cómplice”, “Nos están matando”, “No nos van a callar”, “Regrésame” o “No a la impunidad” fueron algunas de las reivindicaciones estampadas el pasado 14 de febrero en la pared del Palacio Nacional.

Foto del viernes de manifestantes en una protesta contra la violencia de género en la Ciudad de México. 
Feb 14, 2020. REUTERS/Andres Martinez Casares
Foto del viernes de manifestantes en una protesta contra la violencia de género en la Ciudad de México. Feb 14, 2020. REUTERS/Andres Martinez Casares

Asimismo, en declaraciones a medios, una manifestante acusó al presidente de llevar a cabo un “feminicidio de Estado” y pidió “acciones concretas” contra la violencia contra la mujer.

“Estamos pidiendo que cumpla sus obligaciones”,

Ante los hechos, el mandatario presentó un decálogo para erradicar la violencia contra la mujer y derivado de ello, las manifestantes lo rechazaron e insistieron en que debía ofrecer una disculpa pública, por considerar que minimiza el tema. A continuación, lo 10 puntos del mismo:

1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones

2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos

3. El machismo es un anacronismo

4. Es una cobardía agredir a la mujer

5. Se tiene que respetar a las mujeres

6. No a las agresiones a mujeres

7. No a los crímenes de odio contra mujeres

8. Castigo a los culpables de las violencias contra mujeres

9. El gobierno que representa se va a ocupar de garantizar la seguridad de las mujeres

10. Nuestro compromiso es garantizar la paz y tranquilidad en México

Foto: twitter @Segob
Foto: twitter @Segob

Además, le exigieron “que se disculpe por las declaraciones que hizo de que los feminicidios están opacando el tema de la rifa del avión. No hay sensibilidad en sus palabras”.

De igual manera, la molestia colectiva se hizo presente en redes sociales con hashtags como #FuchiCaca”, “#DigoFuchiCacaCuando”, “#ElCacas”, “#LordCacas”, “#FuchiCacaLópez” y otros 22 conceptos relacionados se posicionaron como tendencia desde la semana pasada en consecuencia de los últimos feminicidios.

Foto: twitter @Pamelendez3
Foto: twitter @Pamelendez3

El presidente ha reaccionado ante ello en las conferencias mañaneras, expresando que considera justas las exigencias de las mujeres manifestantes, sin embargo ha generado mucha más molestia, ya que las medidas que ha decidido tomar, a parecer de los cuestionados y manifestantes, no arreglan el problema “no son concretas y sólo son un teatro”.

En México, se ha criticado durante mucho tiempo que el asesinato de mujeres no ha sido una prioridad para la aplicación de la ley, ya que al cuestionar medidas para erradicar el problema, el mandatario no contesta con propuestas de trabajo concretas, por lo que ha sido duramente reprochado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar