Tras el asesinato de tres jóvenes estudiantes de medicina y un chofer de Uber que visitaron el Carnaval de Huejotzingo en Puebla, este martes miles de personas entre alumnos, académicos, taxistas y sectores de la sociedad, manifestaron su indignación a través de una marcha para exigir alto a la delincuencia y asesinatos.
Bajo la consigna #NiUnaBataMenos, en su mayoría estudiantes de la facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) exigieron justicia tras el asesinato de los alumnos Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez.
El contingente, integrado en su mayoría por alumnos y alumnas, partió alrededor de las 9:30 de la mañana de la facultad de Medicina en la BUAP y caminó hacia el monumento de El Gallito, ubicado en el centro de la ciudad de Puebla.
En dicho punto se reunieron con otro grupo de estudiantes para seguir su camino por la avenida Reforma y llegar hasta la Casa Aguayo, donde se encuentra el Palacio de gobierno de Puebla y donde cada martes el gobernador Miguel Barbosa recibe exigencias ciudadanas.
Con un pase de lista por los jóvenes estudiantes de la BUA y UPAEP exigieron un cese a la violencia y asesinatos.
Conductores de Uber también realizaron una manifestación en boulevar 5 de Mayo por la muerte de Josué, el conductor asesinado y denunciaron que los robos y asesinatos son una constante imparable.
Robo de vehículo, el móvil más consistente
El móvil del asesinato pudo ser el robo del vehículo por parte de una banda que opera en la zona, señaló David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación.
En entrevista para el programa Despierta, el funcionario estatal indicó que la Fiscalía General del Estado ha detenido a tres personas como presuntos responsables de los homicidios quienes se encontraron junto al vehículo de Josué Emanuel Vital Castillo de 29 años de edad, el chofer de Uber asesinado.
La Fiscalía, en función de la detención de estos tres individuos que se encontraron junto con el vehículo, precisamente, que le fue robado al conductor del Uber, todo pudiera indicar que se trataría de un móvil de robo de vehículo, de algún tipo de banda que ya actuaba en esa zona”, expresó.
El funcionario estatal aseguró que ya hay una carpeta con diversa información sobre lo ocurrido y las personas que participaron en el delito.
Además, reveló que ya se han comunicado con los familiares de las víctimas que eran estudiantes de intercambio.
Finalmente, David Méndez externó sus condolencias con los familiares de los estudiantes y del conductor del Uber, así como con las comunidades universitarias que este día se manifiestan en Casa Aguayo. El Gobernador estatal, Miguel Barbosa hizo lo propio el lunes.
Los detenidos también acudieron al Carnaval de Huejotzingo
Los jóvenes fueron identificados como José Antonio Parada Cerpa de 22 años y Ximena Quijano de 25 años, ambos originarios de Colombia; además de otro joven estudiante originario de Veracruz, Francisco Javier Tirado y el chofer de la unidad Uber, José Manuel Vital de 28 años, que radicaba en Puebla.
Higuera Bernal agregó que los universitarios contrataron al taxi de la plataforma Uber luego de haber acudido este fin de semana al carnaval de Huejotzingo.
Durante la conferencia de prensa, Higuera Bernal agregó que a las 22:15 horas del domingo, las víctimas solicitaron el servicio de transporte Uber, por lo que les fue proporcionado un vehículo de la marca GM tipo Beat, de color gris plata, modelo 2020 y placas del Estado de Puebla, el cual era conducido por Josué Manuel Vital de 28 años, con domicilio en San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar del municipio de Cuautlancingo.
Posteriormente, en la Fiscalía recibieron la notificación de los cuerpos el lunes a las 10 horas. Asimismo detallaron que las indagatorias los llevaron con el paradero de tres personas que estarían relacionados con el crimen, además confirmaron que los detenidos también acudieron al Carnaval de Huejotzingo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: