La Secretaría de Economía suspendió todos sus trámites por un ataque informático

Algunos servidores de la dependencia sufrieron la ofensiva, aunque aclararon que la información sensible y de sus usuarios no se vio comprometida

Guardar
El ataque ocurrió la mañana
El ataque ocurrió la mañana de este domingo (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

La Secretaría de Economía (SE) confirmó que sus servidores fueron el blanco de un ataque cibernético, por lo que suspendió este lunes todos los trámites en curso mientras se restaura la capacidad operativa de forma segura.

Sin embargo, la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida

El domingo 23 de febrero, a las 10:30 horas (tiempo local), la SE detectó la agresión “en algunos servidores”. A pesar de que no hubo filtraciones, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores.

La capacidad operativa será reestablecida de forma segura, paulatina y controlada

“Después de realizar una revisión exhaustiva, se identificaron afectaciones en algunos servidores de la Secretaría. Los servicios impactados fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos”, detallaron. Sin embargo, las autoridades mexicanas no dieron detalles ni precisaron las fechas en las que las actividades de la SE quedarán parcial o totalmente restablecidas.

De acuerdo con la dependencia, la Oficina de Estrategia Digital de la presidencia de México ha colaborado para resolver el problema. “Todas las áreas fueron informadas oportunamente para contener posibles afectaciones ulteriores”, señalaron.

La información sensible de la
La información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida, de acuerdo con la Secretaría de Economía (Foto: Steve Marcus/ Reuters)

Sin embargo, para garantizar la seguridad jurídica para todos los ciudadanos y empresas que tienen trámites pendientes o que quieren ingresarlos, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo “por el que se suspenden los términos en la Secretaría de Economía”.

El Acuerdo señala que todos los plazos de los trámites que están en curso, tanto para los particulares como para la autoridad, quedan suspendidos hasta que se emita un Acuerdo, también publicado en el DOF, que reanude los mismos.

Para cualquier trámite nuevo que se ingrese de forma física, el plazo queda igualmente suspendido

Este no es el primer ataque cibernético que recibe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde que asumió en el cargo en 2018. El pasado noviembre, fue el turno de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa productiva del estado, la que recibió un ataque informático en sus redes internas.

La agresión forzó a la compañía a apagar equipos de cómputo de sus empleados en todo el país, inhabilitando, entre otros, los sistemas de pagos, ello, de acuerdo con cinco empleados de la compañía y correos electrónicos internos. Los responsables pidieron después un pago de 565 bitcoins, que equivalían en ese momento a USD 5 millones de dólares y que Pemex se negó a pagar.

Pemex también ha sido blancos
Pemex también ha sido blancos de ciberataques en los últimos meses (Foto: Carlos Jasso/ Reuters)

A pesar de que en las semanas posteriores la compañía dijo que ya se encontraba restableciendo la totalidad de su sistema interno, ningún funcionario ha confirmado si efectivamente consiguieron controlar y eliminar la falla que permitió a los hackers entrar, ni si Pemex se ha liberado totalmente de la ofensiva informática.

Antes, en abril, un hacker aseguró haber robado y publicado miles de documentos sensibles de la Embajada de México en Guatemala, reportó el sitio especializado TechCrunch.

El hacker encontró una vulnerabilidad
El hacker encontró una vulnerabilidad que le permitió el acceso a unos 4.800 documentos sensibles de la Embajada mexicana en Guatemala (Foto: Cortesía Embajada de México en Guatemala)

El pirata, que tiene el nombre “0x55Taylor” en redes sociales, publicó posteriormente un link para descargar los archivos –unos 4.800 de acuerdo con el sitio–, pero la información ya no está disponible, después de que el administrador de la nube donde estaban ubicados los eliminara. Sin embargo, el hacker decidió compartir los documentos con TechCrunch para que pudieran verificar que eran auténticos.

El hacker explicó en su momento que antes de hacer pública la información, intentó reportar el problema a los funcionarios mexicanos y recibir una recompensa económica por su descubrimiento, pero fue ignorado. “Como no me respondieron, entonces decidí subirlos”, dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar