Pacto de secrecía en Pemex: Cómo Emilio Lozoya entregó 268 mdp a Carlos Romero Deschamps

El ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, preso en España, otorgó en 2016 al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores de la paraestatal, Carlos Romero Deschamps, en 2016 una partida por casi 300 millones de pesos, de los cuales, 268 millones no se sabe su destino

Guardar
MERIDA, YUCATAN, 31ENERO2014.- Emilio Lozoya
MERIDA, YUCATAN, 31ENERO2014.- Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX y Carlos Romero Deschamps, ex líder del sindicato de la paraestatal (FOTO: SAÚL LÓPEZ /ARCHIVO/CUARTOSCURO)

El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, preso en España acusado por corrupción, otorgó en 2016 al entonces dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, una partida bajo un pacto de secrecía, por 296 millones 533 mil 90 pesos.

De los casi 300 millones que Lozoya le dio a Deschamps, solo del 9.6 %, es decir, 28 millones 565 mil 319 pesos, dejó comprobación en que se gastaron, de los otros casi 268 millones, no se sabe a qué se destinaron, puede consultarse en la página web de la paraestatal, según publicó el portal SinEmbargo.

Deschamps renunció en octubre del año pasado a la dirigencia del STPRM , envuelto en un ambiente de opacidad en rendición de cuentas como fue desde que tomó el liderazgo del sindicato.

MÉXICO, D.F., 06FEBRERO2013.- Carlos Romero
MÉXICO, D.F., 06FEBRERO2013.- Carlos Romero Deschamps,ex líder del sindicato de petrolero, y Emilio Lozoya, ex director de Pemex (FOTO: IVÁN MENDEZ /CUARTOSCURO)

Bajo una cláusula del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), Pemex se comprometió a entregar “apoyos” al gremio durante décadas. Era la “caja chica” que coronaba las negociaciones del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato con el director de la paraestatal en turno.

La primera vez que se reunieron Lozoya y Romero Deschamps para negociar el Contrato Colectivo fue en 2013, en ese año los acuerdos sustanciales se lograron sobre la cláusula 251 bis fueron dos: Uno, el aumento de 138% anual, y dos, ocultarlo. Por ello, añadieron la cláusula 258 que indica que el contenido de la 251 bis sólo estaría en un anexo junto con otros acuerdos bajo confidencialidad, segpun lo reporta el portal mexicano.

Enrique Peña Nieto, ex presidente
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, encabezó la ceremonia del 75 aniversario de la Expropiación Petrolera en las instalaciones de la refinería ubicada en esta entidad. En el acto fue acompañado por Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y de Carlos Romero Deschamps, ex secretario general del sindicato de Pemex (FOTO: SAÚL LÓPEZ/ARCHIVO/ /CUARTOSCURO)

Con estos acuerdos, durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio dinero al sindicato de Pemex, pero no se sabía cuánto.

Como parte de la revisión contractual para el periodo 2019-2021, Pemex modificó la cláusulas 169,170, 251 y 251 bis que sólo en 2018 representaron mil 925.39 millones de pesos. Entonces, “la caja chica" oculta en el gobierno de Enrique Peña Nieto se acabó en la historia del sindicato.

Pemex bajo la dirección de Emilio Lozoya en el sexenio de Peña Nieto

Emilio Lozoya fue una pieza importante dentro de la administración de Enrique Peña Nieto al impulsar la reforma energética; en diciembre de 2013 calificó de “logro histórico” la aprobación en el Congreso de dicha reforma, pues en sus propias palabras se "fortalece a Pemex y abre mejores oportunidades de empleo e ingresos para los mexicanos”.

La gestión de Lozoya fluyó con tranquilidad los primeros años, hasta que en 2016 el primer escándalo de corrupción comenzó con la fractura de su relación. Lozoya Austin dejó la dirección de la petrolera nacional después de que audios difundidos en YouTube revelaron que apoyó a Obrascón Huarte Laín (OHL, hoy Aléatica en la obtención de contratos federales.

(Foto: REUTERS/Jon Nazca)
(Foto: REUTERS/Jon Nazca)

Fueron filtrados audios en donde se escucha a Emilio Lozoya hablando de beneficiar a OHL, empresa de construcción a la que renunció para poder incorporarse al gabinete del presidente priísta.

Aunque sí había múltiples contratos que Pemex le dio a la compañía, el cohecho fue negado. Sin embargo, y ante un panorama en el que la petrolera estaba en crisis, Enrique Peña Nieto destituyó a Lozoya del cargo.

Desde entonces la relación entre los políticos de mantuvo en las penumbras. Sus nombres volvieron a aparecer juntos en 2017, cuando la brasileña Odebrecht confesó que había sobornado al funcionario para poder obtener licitaciones en México. A pesar de que ambos políticos estuvieron imputados, y después en el caso de Fertinal, Peña Nieto no respondió legalmente.

Enrique Peña Nieto, ex presidente
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, saluda al ex líder sindical del PEMEX Carlos Romero Deschamps, durante la celebración del 78 Aniversario de la expropiación petrolera, que se llevó a cabo en la torre de PEMEX (FOTO: SAÚL LÓPEZ / ARCHIVO/ CUARTOSCURO)

Javier Coello, abogado del economista, dijo en 2019 a una radiodifusora mexicana que Lozoya se sentía traicionado por Peña Nieto. “Sí se siente traicionado, él se opuso a la compra de Fertinal, fue el Waterloo de Lozoya”. Y aseguró que hay audios en donde se escucha a EPN dándole la orden al ex director de Pemex de realizar la compra de la empresa de fertilizantes.

Desde que dejó Los Pinos y a pesar de la postura de Andrés Manuel López Obrador de no perseguirlo, las piezas se han colocado alrededor de Peña Nieto como precediendo un “jaque mate”.

Carlos Romero Deschamps del Pemexgate a su renuncia

Romero Deschamps ha sido señalado en diversas ocasiones ser responsable de actos de corrupción, en los últimos 20 años instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República , su Unidad de Inteligencia Financiera e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada. Nunca prosperaron.

Enrique Peña Nieto, ex presidente
Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, saluda al ex líder sindical del PEMEX Carlos Romero Deschamps, durante la celebración del 78 Aniversario de la expropiación petrolera, que se llevó a cabo en la torre de PEMEX (FOTO: SAÚL LÓPEZ / ARCHIVO/ CUARTOSCURO)

En diciembre de 2017 el líder de los petroleros fue reelegido por cuarta vez consecutiva para ser el secretario general del sindicato, pretende estar hasta el 2024 permaneciendo de este modo 31 años en el puesto de esta organización que le ha garantizado votos y dinero al PRI.

En 1993 se convirtió en el Secretario General del STPRM, luego de que Joaquín Hernández Galicia, "La Quina" fuera detenido y encarcelado.

En 2001 se hizo público un millonario desvío de fondos del sindicato petrolero, que fueron a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato por el PRI en las elecciones del año 2000, en las que ganó la presidencia el panista Vicente Fox.

A este escándalo la prensa mexicana lo llamó el "Pemexgate", por dicho desfalco, en 2003 Romero Deschamps fue acusado y llevado a proceso penal por supuestamente haber entregado 1.500 millones de pesos del sindicato al PRI, sin embargo, años después un juez dio por expirado el delito porque la PGR nunca aportó pruebas contra el dirigente.

Una manta que acusa a
Una manta que acusa a Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical del Sindicatos de Petróleos Mexicanos, fue colocada durante el acto por el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezado por el jefe del ejecutivo Andrés Manuel López Obrador (FOTO: GALO CAÑAS/ARCHIVO/ /CUARTOSCURO)

Romero Deschamps ha estado en el PRI desde 1961, ocho años después ingresó a Pemex. Cuando Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México tuvo un crecimiento exponencial.

Sin haberse sometido en toda su vida a una elección, Romero Deschamps ha sido dos veces Senador de la República (1994-2000 y 2012-2018) y tres veces Diputado federal (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003).

El líder del sindicato petrolero ha estado al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Todos han respetado su cacicazgo.

(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

Romero Deschamps renunció en octubre del año como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana después de 26 años en el cargo. Ante secretarios generales de sección del gremio, dentro de una asamblea general, el ex senador dio un paso al costado.

La renuncia de Deschamps se da en medio de un ambiente convulso alrededor de Pemex, empresa sobre la que pesan señalamientos de corrupción al interior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La lujosa vida de Carlos Romero Deschamps

Deschamps también ha sido criticado por su estilo de vida lujoso, el cual no esconde, hace unos años se supo que gustaba de caros relojes de la marca Aude Piquet, valuados hasta en 7 millones de pesos, que cuenta con un ¡departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos, propiedades en The Bath Club en Miami valuados en más de 110.8 millones.

El ex senador también es dueño de tres yates, dos de ellos los regaló a sus hijos. A Paulina Romero le obsequió el “Indomable” valuado en más de 16.4 millones de pesos, el “Guly” con un costo de más de 14 millones que entregó a su hijo y el “Güero” con un valor de casi 28 millones.

 (FOTO: IVÁN MENDEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: IVÁN MENDEZ /CUARTOSCURO)

En mayo de 2012, su hija Paulina publicó unas fotografías en su cuenta de Facebook en donde mostraba sus viajes a varias partes del mundo en aviones privados y comerciales. En algunas imágenes aparece paseando en yates acompañada por sus mascotas. También presume sus compras en tiendas exclusivas, como sus bolsas de marca Hermés.

En 2013 se dio a conocer que Deschamps regaló un Ferrari Enzo edición limitada a su hijo José Carlos Romero, para obtenerlo, el comprador debe demostrar que tiene solvencia económica, contar por lo menos con dos autos del mismo tipo, que el país donde se utilice el auto tenga una agencia de esa marca y pasar una prueba de manejo.

Recientemente por internet circuló un video en donde se ve al hijo de Deschamps, José Carlos Romero Durán, paseando en un Ferrari dorado por Mónaco. El Ferrari 458 Spider tiene un costo aproximado de más de 26 millones de pesos, además la pintura dorada representa un desembolso de otros hasta 6 mil dólares. Este automóvil se sumó a un Lamborghini Aventador de 6. 5 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar