El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia de este lunes que se ampliará a 100.000 hectáreas el programa Sembrando Vida en la región del Triángulo Dorado, localizado en Sinaloa, Durango y Chihuahua.
“El Triángulo Dorado es una región estigmatizada, pero la gente está trabajando, produciendo y siempre ha estado en el olvido, en la marginación; como parte de la estrategia que estamos aplicando para serenar al país, estamos atendiendo a estas regiones siempre abandonadas”, indicó el mandatatio mexicano.
Añadió que la ampliación del programa Sembrando Vida ayuda a crear empleo en zonas del país que se habían mantenido olvidadas.
“Son 50.000 hectáreas, y este año ampliamos a 50.000 hectáreas más, 100.000 hectáreas en esta región y queríamos informarles porque es muy importante que se conozca como vive la gente en muchas regiones del país que fueron abandonadas estigmatizadas y nadie llegaba ni siquiera a verlos, ahora las cosas son distintas”, afirmó López Obrador.
López Obrador, adelantó que en dicha región del país, que está formada por "miles de comunidades aisladas, pequeñas comunidades de Sinaloa, Durango, Chihuahua, en esta misma región estamos aplicando el programa Sembrando Vida, estamos dando trabajo hasta ahora a 20.000 sembradores”, expuso.
También este pasado fin de semana inauguró el puente Sahuatenipa, dijo que se puso en servicio donde circulan diariamente 500 vehículos y siguen los trabajos para la terminación de otros nueve puentes y 12 kilómetros de carretera, con una inversión de dos mil millones de pesos.
El puente está ubicado en el eje carretero Durango-Culiacán y elimina la posibilidad de que con las crecientes de ríos se impida el cruce. Esta es una región tradicionalmente rezagada, que ya cuenta con este tramo carretero y se tiene contemplado, según expuso el mandatario, terminar el camino que comunique a los habitantes que radican en la Sierra Madre Occidental.
“Estamos también avanzando en la construcción de obras que consideramos importantes. Este puente permite que varias comunidades que quedaron incomunicadas con las lluvias por la creciente o el desbordamiento de los ríos, ahora ya tengan comunicación y fuimos a inaugurarlo”, expresó.
Dicha carretera que atraviesa la Sierra Madre Occidental de Tamazula hasta Santiago Papasquiaro, que pasa por Canelas, pasa por municipios muy marginados, abandonados, incomunicados, de Durango.
“Esta carretera va a permitir la comunicación de toda esta zona, lo mismo otra que estamos construyendo de Sinaloa hacia Guadalupe y Calvo, Chihuahua, de Badiraguato a Guadalupe y Calvo”.
El llamado “Triángulo Dorado” ha sido históricamente la zona de operaciones del Cártel de Sinaloa.
López Obrador es el primer presidente que visita Badiraguato, tierra en la que además de Guzmán Loera también nacieron otros famosos narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ismael “El Mayo” Zambada y Arturo Beltrán Leyva, fundadores del extinto Cártel de Guadalajara.
El “Triágulo Dorado” es identificada como área de cultivo de marihuana y amapola. La zona comprende la zona serrana de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, un área dominada así desde finales de los 80 por el Cártel de Sinaloa.
Ahí, se le rinde culto a Joaquín “El Chapo” Guzmán con canciones, conocidas como “narcocorridos”, y también con fotografías y frases que citan al famoso narcotraficante mexicano.
Si volviera, sería un alivio, dicen los pobladores, porque cuando estaba no había pobreza ni violencia. Era, describen, como un territorio con un auto gobierno no reconocido y un mandatario dadivoso.
“Desde que ya no está el señor ‘Chapo’ hay más pobreza, y la gente se tiene que bajar (de la sierra), porque está más canija… más dura la cosa”, dice Jorge Valenzuela, un poblador de Potrero de Bejarano, comunidad que colinda con el estado de Chihuahua.
“Él repartía dinero a la gente, le daba para sembrar, para que comprara cosas, ya no hay nadie que haga eso”, agrega Valenzuela desde este pueblo del llamado Triángulo Dorado, localizado en las montañas del noroeste de México.
Nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, según datos del gobierno mexicano. Es el municipio con más carencias sociales y económicas de Sinaloa.
Es también el municipio con menor número de carreteras construidas, pero de los que cuenta con más caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la minería -33% del territorio está concesionado a empresas extractoras- y la producción de marihuana.
Datos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revelan que en Sinaloa se concentró el mayor volumen de erradicación de marihuana durante 2018, con la destrucción de 43.976 hectáreas, un 31% del total eliminado en el país.
La producción de enervantes fue la industria que Guzmán lideró con el Cártel de Sinaloa, hasta hace dos años, cuando lo detuvieron en la ciudad de Los Mochis, al norte del estado.
“Aquí toda la gente tiene dónde sembrar, pero como no está el señor Chapo, ya la gente no siembra casi, porque a él se la vendían”, lamentó Valenzuela.
La primera vez que el presidente mexicano visitó Badiraguato, lugar donde nació “El Chapo”, fue el 15 de febrero del año pasado, tres días después de que sentenciaron a Guzmán Loera a cadena perpetua en los Estados Unidos.
A su viaje se llevó unos singulares amuletos. Minutos antes de abordar un avión con destino a la ciudad de Culiacán, López Obrador mostró a los medios de comunicación algunos de sus amuletos que usa como protección. Para sorpresa de todos sacó de su cartera un trébol de cinco hojas, imágenes religiosas, un billete falso de un dólar con su imagen y otro de 2 dólares.
Explicó que una de las imágenes es el corazón de Jesús, “detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo”, dijo, y explicó que estos objetos se los había regalado la gente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: