Un crimen fue captado en plena transmisión del programa Hoy. Uno de los colaboradores de la emisión matutina de Televisa fue despojado de su teléfono móvil y logró recuperarlo gracias a la oportuna intervención de las autoridades de la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México.
El asesor Moris Dieck explicó que cuando hicieron el enlace de la sección El Camioncito, un hombre sustrajo su celular y lo obtuvo de nuevo gracias a la colaboración de los vecinos presentes y de los elementos de la policía capitalina.
El incidente ocurrió a las afueras del Marcado San Juan Xalapa, ubicado en la calle Nautla esquina con Chabacano, en la colonia San Juan Xalpa, de la alcaldía Iztapalapa.
“Estábamos dándole asesoría a la gente, descuidé por un momento el celular y pues desapareció. Yo quiero agradecer mucho a la gente, a los policías que nos estuvieron ayudando para recuperarlo y afortunadamente lo pudimos encontrar”, dijo Moris Dieck durante el programa.
El conductor de esta sección, Pedro Prieto, mostró a cuadro las imágenes de la persecución que los uniformados hicieron por las calles de Iztapalapa para encontrar al responsable, quien se fue encontrado a dos cuadras de donde realizaron el enlace.
"Lo encontramos cerca y la buena noticia es que pudo aparecer con la ayuda de todos”, añadió Dieck.
Prieto mencionó “afortunadamente con la colaboración ciudadana y también con los policías pudimos dar con ellos, pero queremos también decir a toda la gente que lo vea y lo señale. Y a los que estamos presentes, pues hagamos todo lo posible como hicimos hoy, esta mañana, para que no vuelva a suceder”.
La situación de Iztapalapa
Una de las 16 alcaldías más peligrosas de la Ciudad de México es Iztapalapa, que junto con Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza concentran el 73% de los casos de homicidios y feminicidios.
De entre todas las alcaldías capitalinas, ésta, ubicada al oriente de la capital del país, ha destacado por registrar el mayor número de feminicidios y homicidios dolosos con un total de 325 casos.
Fue en junio de 2018 cuando la Guardia Nacional comenzó a tener presencia en la zona, figura que, conforme al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la ciudad de México, se reportó como apoyo positivo a la policía local tanto en materia de percepción, como en número de revisiones y de disminución de delitos.
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, también dio un breve panorama de los principales delitos que se cometen en esta zona.
Godoy reconoció un aumento en los homicidios por arma de fuego respecto de 2019 y que 44% de los casos corresponde a ataques directos, tipo ejecución. Las alcaldías donde se cometen más asesinatos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.
Mientras que las alcaldías que ocupan el primer lugar en la comisión de delitos de alto impacto son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por ser las más pobladas y juntas representan la tercera parte de la población.
El robo a transeúnte fue uno de los crímenes más perpetrados en la Ciudad de México, la Fiscalía indicó que por éste existe un mayor número de denuncias en 11 alcaldías, donde se ubican las 15 colonias en las que más se denunciaron este tipo de delitos durante 2019.
El robo en sus distintas modalidades el año pasado representó 18.3% de las denuncias recibidas en los Ministerios Públicos de 11 alcaldías. 82.32% fueron delitos de alto impacto, mientras que en las siete alcaldías restantes el delito principal fue el robo a vehículo.
Las víctimas suelen ser ciudadanos que circulan por la calle con su celular en mano y es cuando son despojados de los mismos, así como de relojes y carteras, generalmente por personas de escasos recursos o en situación de calle.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS