El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que él no tiene conocimiento de que se esté llevando una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, como lo afirma The Wall Street Journal.
“No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal, no tengo yo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación el proceso contra el exdirector de Pemex , Lozoya, no hay una investigación, que yo sepa, en contra del expresidente Peña, desde luego la fiscalía, aclaro, es autónoma, esto significa que no me informan, no tienen porqué, es una institución independiente, antes estaba subordinada al Ejecutivo no se hacía nada si el presidente no lo ordenaba o no lo autorizaba o no daba su visto bueno, ahora el presidente en este aspecto, se entera a partir lo que informa a todos los mexicanos la fiscalía, son cambio importantes”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador aclaró que no esta defendiendo al expresidente Peña Nieto, pero que eso le compete a la Fiscalía General de la República, además, dijo, no son sentencia las editoriales de dicho periódico.
“No porque lo dice el Wall Street Journal ya, esperense, si es importante este periódico, hay que respetar todos los medios de información, pero sus editoriales no son sentencia, hay una circunstancia especial, lo digo porque ayer se habló mucho en las redes sobre esto, hay que esperarnos, no no adelantarnos y corresponde a la fiscalía”.
El presidente mexicano reiteró su postura de “mirar hacia adelante” , y reiteró que como titular del Ejecutivo, no presentará una denuncia en contra de expresidentes de la República, a menos de que se haga la consulta ciudadana y se decida que se lleven juicios contra los presidentes de la época neoliberal, no solo contra Peña Nieto.
“Cuesta entenderlo, cómo que el presidente no sabe si hay una investigación en contra del expresidente Peña, pues así es. Porque nosotros como Ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia, nosotros no, nosotros hemos dicho que solo presentaríamos denuncia contra los expresidentes, si los ciudadanos no lo piden, porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante, este es mi planteamiento, hablando de un punto final, de acabar con la corrupción, de ver hacia adelante, y que solo en el caso de que los ciudadanos reúnan las firmas para que se lleve a cabo una consulta y la gente decida si se presenta denuncia, no solo contra el presidente Peña, sino todos los presidentes de la época neoliberal, todos los que acusaron la tragedia”, explicó.
López Obrador enlistó los casos por los cuales se podría enjuiciar a los expresidentes mexicanos, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto.
"Este caso Salinas, por qué Salinas, porque entregó los recursos del país a sus familiares. Zedillo, por qué Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos, en deuda pública, todavía estamos pagando esa deuda, y desgraciadamente la seguiremos pagando.
Fox por traición a la democracia, por delito electoral. El caso de Calderón, por declarar la guerra al narcotráfico al mismo tiempo que se protegía a uno de los grupos de la delincuencia organizada, como es de dominio público, el señor García Luna que está preso en Estados Unidos.
En el caso del expresidente Peña, lo de Pemex, este asunto y otros, pero la gente es la que tiene que plantearlo", enfatizó.
El titular del Ejecutivo manifestó que no es “su fuerte” la venganza, además de que de acuerdo a la Constitución mexicana, actualmente no se puede juzgar a los presidentes más que por traición a la patria, no por corrupción. López Obrador aprovechó para hacer un llamado a los constitucionalistas para que aprueben su iniciativa para juzgar a los mandatarios por delitos de corrupción.
“Y no quiero que nos quedemos anclados en el pasado, yo sostengo que la justicia es castigar, pero también es prevenir, y sobre todo cambiar y aprovechar el tiempo, el poco tiempo porque no me voy a reelegir, es para sentar las bases de la transformación del país, no es mi fuerte la venganza y también hay otro asunto que debe de conocerse, porque luego salen reportajes, se escriben editoriales y no se tienen elementos, de acuerdo al artículo 108 de la Constitución, y esto lo tienen que resolver los constitucionalistas, no se puede juzgar a los presidentes de México más que por traición a la patria, no se puede juzgar por corrupción”.
López Obrador sostuvo que en el caso de la venta del complejo de plantas de fertilizante, que Pemex compró a sobre precio cuando era director Emilio Lozoya, y por lo cual está siendo acusado de corrupción y detenido en España, la autorización para esta operación tuvo que venir de “arriba”.
“Yo creo que tuvo que haber una autorización de arriba y también, el que las vendió, seguramente tuvo un buen padrino, o sea , tanto el que las vendió como el que las compró”.
En este sentido, el presidente fue nuevamente cuestionado de por qué entonces no denunciaría al expresidente Peña Nieto, si consideraba que fue de su conocimiento esta compra-venta de las plantas chatarra; López Obrador explicó que no tiene los elementos suficientes para que el Ejecutivo la presente en contra del expresidente, pero aclaró, que la investigación que se abrió y tiene preso a Lozoya, fue contra quienes resulten responsable y lo está investigando la fiscalía.
“Eso que lo resuelva la fiscalía, suponemos de que todas esas operaciones llevan el visto bueno del presidente... no nos corresponde a nosotros, en este caso es a la fiscalía y están haciendo la investigación... Ya está la denuncia, se hizo en su momento, no contr Peña, contra quienes resulten responsables, y por eso se abrió la investigación, y hay avalúos de lo que realmente costaba la planta y en cuánto se compró y de cuánto es el desfalco, eso existe”, concluyó López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: