La facturación instantánea fue cancelada: para que servía este proyecto

El plan de facturación instantánea se tenía previsto para que iniciara durante el primer cuatrimestre de 2020

Guardar
La decisión fue tomada por la nueva titular del SAT, Raquel Buenrostro. (Foto: Pixabay)
La decisión fue tomada por la nueva titular del SAT, Raquel Buenrostro. (Foto: Pixabay)

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció que se suspendió el proyecto de la facturación instantánea de los pagos con tarjetas, por un lapso de tiempo temporal.

De acuerdo con la ABM, la cancelación estará pausada hasta tener un encuentro con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El líder de la ABM reveló que la decisión fue tomada por la nueva titular del SAT, Raquel Buenrostro, pues busca realizar un análisis a fondo.

“Ella dijo que no le gusta este programa y que lo va a estudiar. Nosotros cancelamos y no va el proyecto”, dijo Niño de Rivera.

El proyecto de facturación instantánea se tenía previsto para que iniciara durante el primer cuatrimestre de este año. ( Foto: Pixabay)
El proyecto de facturación instantánea se tenía previsto para que iniciara durante el primer cuatrimestre de este año. ( Foto: Pixabay)

Durante una conferencia de prensa, explicó por qué motivo se suspendió el proceso y que harán para seguir trabajando. “Si el SAT no lo quiere, entonces no hay proyecto de factura electrónica al instante”.

El proyecto de facturación instantánea se tenía previsto para que iniciara durante el primer cuatrimestre de este año y fue anunciada por el SAT y la ABM desde noviembre de 2019.

En su momento, Margarita Ríos-Farjat, quien era la jefa del SAT, y Luis Niño de Rivera coincidieron en que dicha herramienta facilitaría la generación de facturas por medio de 1.3 millones de terminales de venta.

Qué es la facturación instantánea

De acuerdo con el fisco, este proyecto es un mecanismo opcional de facturación, a través de la Terminal Punto de Venta, donde al pagar con tarjeta de crédito o débito se generará en automático una factura, la cual vendrá incluida en el comprobante.

El Servicio de Administración Tributaria negó que con la facturación instantánea vaya a existir una mayor fiscalización sobre los contribuyentes al momento de realizar sus compras con tarjeta de débito y crédito.

Según el SAT, al hacer pagos con tarjeta bancaria, eso no significa que tendrán acceso a la información de ese plástico para comprobar si hay una diferencia entre tus ingresos y tus gastos, ya que la factura al momento es sólo para facilitar el proceso de conseguirla.

El SAT informó que la herramienta es sólo un proceso para facilitar el proceso de facturación. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT informó que la herramienta es sólo un proceso para facilitar el proceso de facturación. (Foto: Cuartoscuro)

Y es que este año se tenía previsto que más de un millón de terminales que hay en México, incorporarán la función de emitir una factura al momento de realizar tu compra; sin embargo, será decisión del cliente si requiere de tal servicio.

El comprobante de pago contendrá un código QR con el que se podrá verificar la factura solicitada y dicho código contendrá lo siguiente:

  • La URL de acceso al servicio donde muestra los datos del comprobante
  • Folio Fiscal del comprobante
  • RFC del emisor
  • RFC del receptor
  • Total del comprobante
  • Ocho últimos caracteres del sello digital del emisor del comprobante

Por ello, el SAT informó que la herramienta es sólo un proceso para facilitar el proceso de facturación., para que sea más rápido adquirirla.

Además, con la factura instantánea no cambiará la manera en que los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones fiscales, sino que facilitará el proceso a los contribuyentes para cumplir con sus deberes fiscales.

Para brindar el servicio, el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la persona deberá asociarse con las tarjeta y cada banco deberá determinar el proceso.

Cabe destacar que la vinculación del RFC a la tarjeta y la emisión de la factura será opcional, por ello, cada persona decidirá si la quiere o no y las personas no tendrán que proporcionar sus datos fiscales al establecimiento más que su tarjeta.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar