El ciudadano mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue arrestado el pasado 16 de febrero en Miami, Florida, acusado de espiar para Rusia a una fuente del gobierno de Estados Unidos.
Cabrera Fuentes con residencia en Singapur, fue detenido por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía y por conspirar para hacerlo”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.
De acuerdo con los documentos judiciales, el gobierno ruso reclutó a Héctor Alejandro Cabrera Fuentes el año pasado, lo instruyó para que alquilara un apartamento específico a nombre de otra persona y le ordenó que mantuviera en secreto sus viajes a Moscú.
En uno de esos viajes, en febrero de este año, un funcionario ruso el dio la “descripción física del vehículo de una fuente del gobierno estadounidense y le pidió que localizara el coche, obtuviera su número de matrícula y su ubicación física”, según el comunicado.
El 13 de febrero, Cabrera Fuentes viajó a Miami, Florida, desde México. Al día siguiente, su auto de alquiler llamó la atención del guardia de seguridad del lugar donde vive “la fuente del gobierno estadounidense” porque el supuesto agente ruso se había pegado a otro coche para ingresar al edificio antes de que se cerrara el portón.
La noche del 16 de febrero, cuando Héctor Alejandro se disponía a abandonar Estados Unidos en el aeropuerto de Miami, las autoridades de aduana registraron su teléfono y hallaron en él la fotografía de la matrícula del funcionario estadounidense que estaba siendo espiado. También quedó en evidencia un mensaje de WhatsApp con la fotografía de la matricula.
El comunicado del Departamento de Estado no detalla quién era la “fuente del gobierno estadounidense” cuyo vehículo estaba siendo espiado. La justicia fijó una audiencia preliminar para el próximo viernes y le leerá los cargos en un tribunal en Miami el 3 de marzo. Según el comunicado, Cabrera Fuentes admitió haber seguido las instrucciones de un funcionario del gobierno ruso.
Resulta que Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es un científico mexicano originario de la población de El Espinal, y cuenta con un doctorado de Bioquímica y Microbiología, en la Universidad de Kazan en Rusia, y un segundo doctorado en Biología Humana, en la Universidad alemana de Giessen.
Desarrolló un método que de aplicarse en las primeras horas de manifestación de un infarto cardíaco o cerebral reduce la magnitud del daño desde tres vertientes: la disminución de un proceso inflamatorio, activación vascular y muerte celular del corazón.
El sistema redujo en 17% la muerte celular en pacientes crónico-degenerativos con hipertensión y diabetes que sufrieron un infarto, previo dolor de pecho, en las islas Mauricio en África Oriental.
El logro le ha valido al científico el reconocimiento de la comunidad médico-científica del mundo, uno de ellos como el “Mejor investigador joven en ciencias básicas y traslacionales” durante el 16 Congreso sobre Revascularización Coronaria. Nuevas fronteras en intervención cardiovascular”, efectuado en Busan, Corea del Sur en diciembre de 2016.
En ese evento internacional se presentan los últimos avances en intervención coronaria compleja, ensayos clínicos, modalidades de imagen e investigación traslacional, entre otros importantes temas alusivos a la revascularización coronaria.
Ese mismo año y por el mismo logro también le permitió recibir el premio Servier 2016, otorgado en abril en Buenos Aires, Argentina, por la Sociedad Internacional para la Investigación del Corazón.
En la actualidad, el doctor en microbiología Héctor Alejandro Cabrera Fuentes es jefe de grupo de tres trabajos científicos en Rusia, en Alemania y en Singapur, país en donde reside y donde se desempeña como investigador en la universidad nacional y en el Instituto Nacional de Cardiología de esa nación.
Sobre el método desarrollado explicó que al estudiar el Ácido Ribonucleico (ARN) en el cáncer se dio cuenta que se producía inflación y muerte celular, lo que dio pie a indagar este tipo de daño con otras afecciones, como arterioesclerosis o infarto, en los que las células mueren por falta de oxígeno (isquemia).
Es en ese momento cuando se libera el ARN y junto a mi grupo de trabajo aplicamos diferentes ribonucleasas de bacterias y de otras células humanas activas, y descubrimos que este mecanismo es activando en los órganos del cuerpo por medio de un baumanómetro, es decir, podemos inducir la liberación de estas ribonucleasas activas y disminuir el tamaño de un infarto al aplicar el instrumento por cinco minutos a 200 milímetros de mercurio, luego se relaja y se vuelve a aplicar, de esta manera las ribonucleasas ayudan disminuir el daño por isquemia y su repercusión
Por otra parte, después de dos meses de tratamiento y aplicación de una crema desarrollada en el Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, se registran los primeros resultados de pacientes que han sido curados de las lesiones en sus extremidades. Cabrera Fuentes explicó que fueron entregadas de manera gratuita 300 dosis de este medicamento para que fuera aplicado a los pacientes diabéticos que presentan lesiones en las extremidades.
Esta crema apoya la regeneración epitelial, es decir, regenera la piel y los vasos sanguíneos, lo que permite que los pacientes no pierdan sus extremidades y estos resultados se mostraron con personas que tenían cerca de cinco semanas de estar usando la pomada.
MAS SOBRE ESTE TEMA: