Las cárceles en México están fuera de control. Lo reconocen las organizaciones civiles y lo demuestran los videos del 2016, en los que se exhibieron torturas a reclusos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, supuestamente ordenadas por el entonces Director de Reinserción Social, Ignacio López.
Ahora, el temor y la impunidad volvieron a la prisión, ya que desde principios de enero, es nuevamente director de éste lugar.
Ignacio López llegó a la cárcel, luego de la destitución de Antonio Solís, quien en registró la muerte de 17 reos, tan sólo el pasado mes.
La grabación filtrada por custodios, reveló cómo los prisioneros eran sometidos a torturas, durante los cateos en busca de droga y armas.
Los hechos videograbados ocurrieron en 2016, cuando López aún fungía como director del penal.
Según la información de quien filtró la grabación, el director ordenó en aquel entonces hacer uso excesivo de la fuerza pública en los cateos.
Antonio Solís, ex director del Cereso de Cieneguillas, también fue señalado de haber participado en los hechos de hace cuatro años.
El uso excesivo de la fuerza derivó en reos ensangrentados y convalecientes.
Los custodios de Cieneguillas han declarado que las autoridades penitenciarias ordenan el uso de la fuerza pública que incluye el apuntar con armas a la cabeza. Además, aseguraron que desde entonces se siguen registrando las vejaciones.
El actual gobernador de Zacatecas no ha fijado su postura por la reciente situación penitenciaria.
La actual crisis en los penales zacatecanos también fue recientemente exhibida por la reclusión ilegal de una mujer en el pabellón de varones, donde fue violada.
Según los reportes, Brenda "N" fue internada en el Centro Penitenciario varonil del Distrito Judicial de Calera, en el que fue abusada sexualmente por el jefe de custodios, quien hasta el momento se encuentra prófugo.
A pesar del delito que cometió, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Zacatecas (CNDHZ) argumentó que ello no era justificación para que abusaran de su integridad física y mental a lo largo de los dos meses que duró su proceso, cuando solo tenían que cambiarla de penal. Aunque también la Comisión de Derechos Humanos estatal sabía del caso desde sus inicios y emitió la recomendación hasta diciembre de 2019.
Sobre el caso, el secretario de seguridad de Zacatecas, Ismael Camberos, sostuvo que la mujer que ingresó al pabellón de hombre por error, no sufrió una violación como tal, si no una “violación equiparada” pues la penetración fue con los dedos.
En contraste, el funcionario subrayó que a raíz del caso, el director general de prevención y reinserción social del estado de Zacatecas, Adán Jiménez Solano fue cesado, pues la cárcel distrital de Calera se encuentra a 25 kilómetros del Centro de Readaptación Social Femenil de Cieneguillas.
Calera, prisión en la que estuvo la mujer, se caracteriza por ser un centro penitenciario “mixto”, aunque Brenda N era la única remitida de manera temporal, supuestamente en lo que se le realizaba la audiencia de control, así como su correspondiente vinculación a proceso por secuestro.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: