Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tramitó un amparo para evitar ser detenida en México por la acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos que pesa en su contra.
El recurso fue presentado ante el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, encabezado por Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, el pasado 14 de febrero. Sin embargo, no solicitó la suspensión debido a que se encuentra en proceso de extradición desde Gran Bretaña.
“Admítase la demanda de amparo respecto de los actos reclamados. Sin ordenarse la tramitación del incidente de suspensión, por no haber sido solicitado por la parte quejosa”, señaló una notificación del juzgado.
Macías Tubilla señaló como responsable de una posible orden de aprehensión a los jueces especializados en el sistema penal acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur. En el amparo, el juez fijó para el próximo 11 de marzo la audiencia incidental en la que revisarán el estado del proceso.
La ex esposa de Javier Duarte pidió amparo contra la orden de aprehensión emitida por su presunta responsabilidad por daño patrimonial de 112 millones de pesos en agravio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), institución de la que fue presidenta durante el mandato de su entonces marido en la entidad.
De acuerdo con la Fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes directas de Macías Tubilla, cuando era presidenta del DIF estatal, se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas que derivaron en un fraude por el monto arriba señalado. Las autoridades estatales la acusaron por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico en agravio del patrimonio del gobierno estatal.
En mayo de 2018, la Secretaría General de Interpol, en Lyon, Francia, emitió una ficha roja contra Karime Macías debido a la orden de aprehensión librada por un juez del estrado de Veracruz por el presunto fraude.
La ex esposa de Duarte de Ochoa fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada en la estación de policía de Charinh Cross, en el centro de Londres. Sin embargo, fue liberada pocas horas después.
Actualmente continúa su proceso en libertad, pues se le otorgó este beneficio mediante el pago de una fianza por 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos); la colocación de un brazalete de geolocalización electrónica, acudir todos los días a la estación de policía más cercana a su domicilio para firmar, el retiro de su pasaporte, y no acercarse a ninguna terminal marítima, aérea o terrestre.
El próximo 16 de noviembre dará inicio el juicio de extradición contra Karime Macías que fue solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) luego de que fuera detenida en Londres.
Desde octubre pasado Karime Macías dejó de ser oficialmente la esposa de Javier Duarte y desde entonces cuenta con la guarda y custodia definitiva de sus tres hijos, a quienes el ex gobernador de Veracruz podrá visitar en Inglaterra o donde quiera que se encuentren.
Además, Duarte de Ochoa deberá pagar una pensión alimenticia de 180,000 pesos mensuales, mismos que deberán ser entregados a Macías Tubilla durante los primeros cinco días de cada mes.
Miguel Ángel Yunes, sucesor de Javier Duarte, ordenó investigar a Karime Macías y la localizó en Londres. El entonces gobernador panista exhibió fotos y video para demostrar la ostentosa forma en que vive.
Yunes Linares presionó a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) para que iniciara un proceso jurídico contra la ex primera dama de Veracruz.
MAS SOBRE ESTE TEMA: