La mujer que aparece en un video con la pequeña Fátima y que es la última persona con la que se le vio antes de que fuera encontrada sin vida en la alcaldía Tláhuac, fue identificada por vecinos y padres de familia de la escuela primaria Enrique Rébsamen, como una “señora que vendía papitas” afuera del plantel, según declaraciones recogidas por El Universal.
Señalaron que por esa razón Fátima no opuso resistencia para irse con ella, pues creen que se la pudo haber llevado bajo el supuesto que la iría a dejar a su casa.
Más tarde en conferencia de prensa, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que ya investigaron a una de las mujeres que venden frituras afuera de la escuela y no es la mujer señalada, sin embargo continúan investigando su identidad y consideran que una es prioridad.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quién proporcione información sobre el caso o para dar con el paradero de la mujer que aparece con Fátima en el video.
“Se dará a conocer toda la verdad, no ocultaremos información. También revisaremos cada una de las acciones realizadas y decisiones tomadas por parte de los servidores públicos relacionados con la investigación. En caso que se documente cualquier tipo de irregularidad en la indagatoria actuaremos en consecuencia y buscaremos una sanción ejemplar”, dijo Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia.
La Fiscalía capitalina informó que la mujer subió a la menor en un auto en color blanco, que probablemente era un taxi, posteriormente bajó con la niña e ingresó a un domicilio.
Al momento la dependencia ya cuenta con imágenes precisas de la sospechosa, retratos hablados y “datos adicionales”, así como la dirección de dos domicilios que ya fueron cateados por agentes de la Policía de Investigación.
Asimismo señalaron que ya se tiene a cinco personas detenidas en calidad de testigos los cuales son personas cercanas a la víctima.
Uno de ellos, según la indagatoria, fue el último lugar en el que estuvo Fátima, pero de momento no han encontrado indicios de que en ese lugar le hayan quitado la vida.
Por este hecho hay cinco personas detenidas en calidad de testigos; en este sentido se dio a conocer que los entrevistados son hombres y mujeres cercanos a la víctima, tanto de su familia como del plantel educativo en el que estudiaba la menor. En la escuela refirieron, incluso, que la niña sufría el abandono de sus padres.
Por otra parte, debido a que se activó el protocolo de feminicidio en este caso, autoridades no dieron detalles de la necropsia practicada a la víctima; sin embargo, en conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, negó las versiones que se dieron a conocer en redes sociales, en las que se aseguraba que a la niña le habían quitado los órganos.
Godoy Ramos dio a conocer que de momento hay dos líneas de investigación respecto al caso de Fátima; la primera es por feminicidio y la otra para determinar si hubo omisión o responsabilidad alguna de los funcionarios de la dependencia, que aparentemente, no atendieron en tiempo y forma la denuncia de desaparición de la menor.
De ser así, aseguró la funcionaria capitalina, se castigará con todo el peso de la ley a los funcionarios omisos.
Se registraron en videos trayectoria de Fátima y la mujer que la robó
Este lunes, la Fiscalía General de Justicia De la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer los videos e imágenes en los cuales aparece la mujer que se llevó a la niña Fátima Cecilia de su escuela. El cuerpo de la menor apareció el fin de semana en una bolsa con huellas de abuso sexual.
El 11 de febrero, la sospechosa recogió a Fátima al salir de la escuela Enrique C. Rebsamen, en la alcaldía Tláhuac. La secuestradora le tomó la mano, le quitó la mochila y la puso sobre su hombro para guiar a la niña, tomaron camino rumbo a Xochimilco, en donde se acercaron a una casa particular y tras lo cual, ambas subieron a un vehículo blanco para desaparecer entre las calles de la Ciudad de México.
Las cámaras de seguridad ubicadas en distintos negocios y casas de la Ciudad de México tomaron distintas perspectivas de la sospechosa. En uno de los videos se registra a una mujer de comportamiento extraño, vestida con un suéter de manga larga, de rayas amarillas y rosa de distintas tonalidades; falda corta negra y calzado color blanco. Tez morena y cabello recogido hacia atrás, en su hombro, la mochila de la niña y en la otra mano sujeta a Fátima.
Durante los videos, la mujer voltea, su actitud es nerviosa ante el paso cercano de una camioneta de transporte público que da vuelta en una esquina cercana. La Fiscalía General de Justicia De la Ciudad de México recopiló los registros en los cuales aparecen Fátima y su secuestradora con la intención de identificarla y localizarla.
Tres días después, el cadáver de Fátima fue encontrado gracias a una denuncia anónima. El cuerpo de la niña estaba en un camino de terracería envuelto en una bolsa de basura.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: