Fátima, una niña de siete años cuyo cadáver fue hallado en una bolsa en los límites de las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, había sido como reportadas desde hace una semana. Ante este hecho, así como la crueldad con el que se llevó a cabo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades a emprender acciones urgentes para revertir el contexto de inseguridad y violencia existente en el país.
Además de esto, la CNDH también le exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se realice una investigación integral, profesional y exhaustiva con el fin de que el caso no quede sin castigo, pues este tipo de situaciones, en donde se agrede a niñas, niños y adolescentes “lesiona gravemente al entorno social y no debe quedar en la impunidad”.
La Comisión también solicitó realizar una investigación para determinar si el secuestro se hizo para la obtención de órganos humanos, sin embargo, la fiscal general de la capital, Ernestina Godoy, desestimó este lunes la hipótesis de que el secuestro y feminicidio estuvieran relacionados con el tráfico de órganos.
Por otra parte, pidió proporcionar niveles mínimos de seguridad y dotar de herramientas para prevenir los ataques. En este sentido, habló de una necesidad en torno a “la profesionalización de los servidores públicos ante denuncias de desaparición para que actúen con la sensibilidad y celeridad que se requiere para lograr una justicia pronta”.
De esta forma también se solicitó la simplificación y armonización de los protocolos para la activación de la Alerta Amber, el cual es un mecanismo de búsqueda de niñas y niños desaparecidos que entró en funciones de mayo de 2012 y el cual tiene alcances estatal, nacional e internacional.
Respecto a la desaparición de Fátima, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) dijo a Infobae que el Estado no cuenta con un mecanismo formal para reportar este tipo de casos.
Según información de la Secretaría de Gobernación (Segob), tan sólo en el año pasado se reportaron 2,720 menores de edad como desaparecidos a lo largo del país. De todos ellos, informó la dependencia federal, menos de la mitad fueron localizados.
Feminicidios de menores en México
De acuerdo con Juan Martín Pérez, director de la Redim, ya se había alertado acerca de la difícil situación que viven los menores en el país. Incluso se habían dado a conocer cifras en torno al aumento de feminicidios infantiles a lo largo del territorio nacional.
En un balance correspondiente al 2019, el cual se publicó a inicios de este año, la red informó que entre enero de 2015 y julio de 2019, los datos oficiales registraron 3,297 feminicidios en todo el país, de los cuales 317 ocurrieron entre la población menor de edad. Es decir, uno de cada diez feminicidios afecta a niñas y adolescentes.
Asimismo, hubo un aumento de estos delitos con respecto a 2018. En aquel año, ocurrieron en promedio siete asesinatos al mes contra niñas y adolescentes, y en 2019 hubo un incremento a ocho feminicidios cada mes. “Los primeros siete meses de 2019 representarían el periodo más violento por el delito de feminicidio en contra de niñas y adolescentes, con un crecimiento de 13.5% respecto al mismo periodo de 2018”.
En el caso específico de la Ciudad de México, donde Fátima fue asesinada, Pérez indicó que en 2018 se registraron 1,079 casos de abuso sexual y ocho de cada 10 fueron contra niñas, así como 466 violaciones. Por si esto no fuera suficiente, los datos muestran que de cada 100 carpetas de investigación iniciadas, apenas tres alcanzan algún tipo de sentencia y el resto se mantiene en la impunidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA