Fátima Martínez Lecona, alumna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue localizada tras haber desaparecido durante cinco días, informó su hermana, April Lecona, a través de redes sociales.
“Ya apareció mi hermana. Está bien, gracias por el apoyo y la ayuda que nos brindaron a toda mi familia”, escribió.
La alumna de la UNAM, de 20 años, fue reportada como desaparecida el fin de semana por la facultad donde estudia. Se desconocía su paradero desde el 12 de febrero.
La máxima casa de estudios solicitó apoyo a través de la Facultad de Derecho para localizar Fátima.
De acuerdo con los primeros reportes, Fátima fue vista por última vez en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó la alerta de búsqueda de la estudiante a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE).
Además, fue vista por última vez vistiendo un pantalón de mezclilla con una blusa de rayas, chamarra de piel negra y tenis blancos.
Como señas particulares se indicó que la joven tenía un tatuaje del lado izquierdo del pecho y lleva una argolla en la nariz.
Un caso similar
Los jóvenes estudiantes de la UNAM no están exentos del intenso clima de violencia que vive actualmente nuestro país. Tal como se observa, la comunidad universitaria también ha sido víctima de desaparición.
El último caso fue el de Itzeel Ariadne Pichardo Galindo, estudiante de medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala, misma que desapareció el pasado 21 de octubre y fue localizada con vida tres días después.
Mientras la comunidad universitaria, amigos y familiares utilizaron sus redes sociales y viralizaron la ficha de búsqueda de la joven estudiante de medicina, el Ministerio Público de la Ciudad de México (CDMX) realizó tareas de búsqueda y rastreo en las inmediaciones de la estación Indios Verdes del Sistema Colectivo Metro (SCTM) y en la colonia Residencial Zacatenco, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, lugares donde fue vista por última vez.
Además, solicitaron la intervención de policía de Investigación y se realizaron diversas diligencias, lo que permitió encontrarla y establecer contacto con ella.
Mujeres desaparecidas en México
De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Gobernación, de enero 2019 a enero 2020, en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron reportados como desaparecidos un total de 3 mil 93 mujeres y 2 mil 720 menores de edad, de los cuales, menos de la mitad fueron localizados.
Los estados que concentran el mayor número de mujeres desaparecidas en este sexenio son Jalisco, puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, las entidades de Jalisco, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León tienen más reportes de desaparecidos.
Asimismo, el rango de edad de las mujeres en México va de los 15 y 19 años y de los 20 y 24 años.
Por otro lado, el pasado 6 de enero, el el Gobierno federal presentó su informe actualizado de personas desaparecidas y fosas clandestinas. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, confirmó un aumento de 5 mil 184 personas a las cifras oficiales de desaparecidos que maneja el gobierno mexicano, que ya contemplaban más de 40 mil casos antes de esa actualización.
En esa conferencia, también se dio a conocer la nueva plataforma para registrar a personas desaparecidas, donde cualquier persona tendrá la posibilidad de reportar a alguien no localizado sin la necesidad de tener una denuncia e incluso lo podrá hacer de manera anónima, idea que surgió con el fin agilizar la búsqueda de aquellas personas de las cuales no se conoce su paradero, pues los familiares tienen la posibilidad de levantar la denuncia desde sus casas sin la mediación de ningún tipo de autoridad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA