El abogado Arturo Toscano declaró que Óscar Andrés “N”, "El Lunares”, no cometió el delito de homicidio, luego de que un juez de Control le dictara prisión preventiva oficiosa al supuesto líder del cártel La Unión Tepito, al interior del Reclusorio Oriente.
La defensa legal del inculpado explicó que la orden de aprehensión le fue girada a las 02:15 de la madrugada del sábado 15 de febrero, es decir, 11 horas después de que se decretara su liberación inmediata del Reclusorio Norte.
Sin dar mayores detalles de lo acontecido en la audiencia por el sigilo, señaló que “la orden de aprehensión curiosamente fue girada el día de hoy en la madrugada, después de una privación ilegal de la libertad por más de 12 horas que nuestra defensa sufrió, porque no lo dejó salir el Gobierno de la ciudad, no lo dejó salir. Porque hay que decirlo, quien controla el Reclusorio es la Secretaría de Gobierno de la ciudad”.
Toscano comentó que los señalamientos de la Fiscalía General de Justicia sobre que no fabricaron pruebas, existen grabaciones de la audiencia pasada en donde se decretó libertad de “El Lunares” y que en ellas el Ministerio Público no refirió que tenía bajo resguardo a la supuesta víctima de la carpeta de investigación.
“Quienes hicieron mediático esto fue el Gobierno de la ciudad cuando montaron un espectáculo de los 22 detenidos de Peralvillo, el teatro, el montaje que realizó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego en Hidalgo, y esto ya es un teatro”, destacó el abogado.
Por tanto, consideró que no existe división de poderes en la ciudad, debido a que la Fiscalía capitalina, aseveró, está actuando de acuerdo con las órdenes que dicte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y no bajo su autonomía.
A su vez, Sheinbaum Pardo dijo que le parece incorrecta la actuación del juez y es necesario revisar qué pasa en el Poder Judicial, luego de que un juez de Control liberara por segunda ocasión a Oscar Andrés Flores alías “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito.
Al ser cuestionada sobre sí la decisión de los jueces se debe a la ineficacia de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México o la corrupción de los juzgadores, Sheinbaum respondió que le pareció inaudito que se le liberara en la segunda orden de aprehensión y respaldó el argumento de la Fiscalía en el sentido de que el juez actuó con parcialidad.
La FGJ indicó a través de un comunicado que el juzgador no permitió a la Fiscalía controvertir los datos de prueba presentados por la defensa, viéndose parcial y tendiente a favorecer al imputado. La funcionaria argumentó “habría que ver (si se trata de corrupción), eso es algo que corresponde una investigación, pero yo lo dije ayer, no me parece que fue correcta la actuación de los jueces y ahí dice en el comunicado de la Fiscalía por qué”.
En cuanto a las acusaciones de la defensa de “El Lunares”, sobre la posible fabricación de delitos por parte de la Fiscalía, Sheinbaum Pardo resaltó que es falso y que las investigaciones de la FGJ se basan en la justicia y el debido proceso. También dijo que en los próximos días el Gobierno capitalino emitirá un extrañamiento, que se trabaja con el Congreso local, y la Fiscalía presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura.
A su vez, el sábado por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los jueces y magistrados incurren en actos de corrupción cuando liberan a presuntos delincuentes “con el pretexto, la mañosería” de que las carpetas de investigación están mal integradas.
El mandatario les mandó un mensaje a los integrantes del Poder Judicial, sin mencionar por su nombre el caso del presunto líder del cártel La Unión Tepito: “Aprovecho para enviar un mensaje respetuoso a los jueces y a los magistrados, los poderes judiciales locales y federales de que se va a terminar también la corrupción en los juzgados, en los tribunales. Esos jueces, esos magistrados, deben pensar que son otros tiempos. Y ni siquiera es amenaza o advertencia. No más decirles que se acabó la corrupción y que ya no se va a permitir la impunidad”.
López Obrador dijo que frente a esos actos del Poder Judicial nadie se va a quedar callado, mucho menos el presidente. Por lo que criticó que los jueces decidan liberar a los presos, bajo el argumento de que se presentan fallas en el trabajo de los policías y de los ministerios públicos al integrar las averiguaciones previas. Aunque aclaró que respeta la independencia del Poder Judicial, así como la Constitución y el Estado de Derecho.
Tres detenciones en menos de un mes
La primera orden de captura solicitada por el Ministerio Público de la Fiscalía local se emitió desde el pasado 30 de noviembre de 2019 por el Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
El pasado 31 de enero, Óscar Andrés “N” fue arrestado, por primera vez, en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez, en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, por delincuencia organizada. Fue ingresado al Reclusorio Oriente, pero el martes 4 de febrero se determinó enviarlo al penal de máxima seguridad El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, debido a su peligrosidad.
Sin embargo, el pasado sábado 8 de febrero, un juez federal ordenó su liberación ya que hubo errores de policías y marinos que firmaron el Informe Policial Homologado. Pero, apenas dio un paso afuera de El Altiplano cuando agentes capitalinos volvieron detenerlo por el delito de secuestro exprés agravado y fue trasladado al Reclusorio Norte.
Este viernes 14 de febrero, el juez ordenó, por segunda ocasión, liberar al presunto líder de La Unión Tepito bajo el argumento de que el Ministerio Público no pudo comprobar el delito que le imputaba. No obstante, este sábado por la madrugada, “El Lunares” al dar unos pasos y salir del penal fue detenido por tercera ocasión, ahora por el delito de homicidio, por lo que fue trasladado al Reclusorio Oriente.
MAS SOBRE ESTE TEMA: