A dos días de la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el caso es una lección para aquellos “que se sintieron dueños de México”, haciendo referencia a las administraciones federales anteriores.
“Fue un tengan para que aprendan”, dijo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
El mandatario tabasqueño señaló que en el combate a la corrupción, la caída de los implicados en el saqueo a Pemex sentará un precedente. “Estoy ayuda mucho independientemente de las detenciones, porque la justicia no solo es castigar, también es prevenir”.
“Una cosa es servidor público y otra es ser un ambicioso vulgar. No se puede sacar provecho en lo personal, o para favorecer a grupos o partidos”, agregó.
Sobre las implicaciones del Partido Revolucionario Institucional en los casos de corrupción del sexenio anterior como la Estafa Maestra y Odebrecht, dio no tener intención de “querer dañar a ningún partido”, aunque apuntó que continuará su trabajo para erradicar la corrupción y la impunidad.
Lozoya, exdirector de Pemex, fue detenido en España
Emilio Lozoya, figura clave durante la apertura del sector petrolero de México como director general de Pemex, fue detenido en Málaga, España, en el arresto de más alto perfil en la cruzada contra la corrupción de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Lozoya, quien dirigió la petrolera estatal mexicana hasta 2016, estaba prófugo desde que se emitió una orden de aprehensión en su contra el año pasado. El exejecutivo está siendo investigado por presunta corrupción.
“Después de un largo peregrinar con la orden de aprehensión y con el apoyo de la Interpol y de la Policía española logramos la detención de este individuo”, dijo el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, en una entrevista radial con el periodista Ciro Gómez Leyva. “Ha sido una investigación que ha llevado seis o siete meses en prácticamente toda Europa”.
Gertz Manero señaló que la investigación comenzó en Alemania antes de ampliarse a otros países. Finalmente, la detención fue realizada por la Policía española. Un portavoz del Fiscalía General de México dijo que el país intentará extraditar al detenido.
El abogado de Lozoya, Javier Coello, sostuvo que los próximos pasos de su cliente dependerán de cómo evolucione el proceso de extradición en España, en declaraciones por teléfono al canal de televisión Foro TV.
“La extradición es muy larga, complicada y costosísima”, señaló Coello. “Está en las manos del juez”.
Lozoya era un antiguo confidente del expresidente Enrique Peña Nieto y dirigió su campaña en 2012 antes de ser designado director general de Pemex. El año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Santiago Nieto, anunció que su entidad había congelado las cuentas bancarias de Lozoya y la empresa siderúrgica Altos Hornos de México SA como parte de una investigación de corrupción.
López Obrador, que asumió la presidencia en diciembre de 2018, ganó las elecciones con la promesa de ser implacable contra la corrupción.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: