Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador rechazó que sea ilegal la convocatoria que hizo en una cena a empresarios para que compraran “cachitos” para la rifa del avión presidencial el próximo 15 de septiembre, con el fin de recaudar fondos y resolver los problemas de desabasto de medicamentos y equipo médico en el sistema de salud.
De acuerdo con el mandatario, en la cena se logró que 75 empresarios se comprometieran con 1,500 millones de pesos para comprar alrededor de 3 millones de boletos; es decir, la mitad de lo que se espera reunir por concepto de la venta para el sorteo.
Cuando un reportero le cuestionó si estaría dispuesto a transparentar la lista de todos los empresarios que acudieron a la cena del pasado miércoles 12 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador rechazó hacerlo porque, dijo, que él les planteó que sólo haría públicos los nombres de quienes así lo autorizaran.
Es que legalmente no tenemos porqué hacerlo (...) Les dije antier si ellos deseaban expresar que se dieran a conocer los nombres lo hacíamos, pero si no, es como comprar los boletos de la Lotería y se quedan en el anonimato
Además, señaló que cuando un ciudadano adquiere un boleto de lotería no es necesario que se conozca su identidad.
Sin embargo, antes de la reunión con empresarios, las cámaras de la prensa captaron la llegada a Palacio Nacional de personajes como Carlos Slim, de Grupo Carso; Emilio Azcárraga, de Televisa; Olegario Vázquez (Grupo Ángeles); María Asunción Aramburuzabala, de Antad; Carlos Bremer, de Grupo Financiero Value; Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Humberto Garza, de Femsa; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Carlos Peralta, director de IUSA; Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por mencionar algunos.
Incluso, algunos de ellos dieron declaraciones a diversos medios.
Ante las críticas de usuarios de redes sociales, periodistas y de la oposición política, quienes comentaron que el gobierno federal les dio un “sablazo” a los empresarios y se les “extorsionó”, el presidente confesó que “sí calienta” que lo comparen con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien en 1993 hizo “un pase de charola” para la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.
Yo no soy Salinas (...) ¿Se acuerdan del pase de charola? El pase de charola fue decirles aporten para la campaña del PRI. Esto es de buena fe, no es obligatoria, es voluntario
También se le preguntó si es una dádiva y respondió que habría que ver los fines, “porque no es para beneficio personal, sino para beneficio del público”.
No vamos a darle beneficio a nadie fuera de la ley, no hay preferencia, influyentismo o pago de favores (...) Estamos hablando de que lo que se obtenga de la rifa es para la compra de equipos médicos, así viene en el boleto, así viene en la carta que firmaron
Finalmente, AMLO agradeció el apoyo de los empresarios, quienes aseguró que “estuvieron totalmente de acuerdo” con la rifa del avión para resolver el desabasto de medicamentos .
Los empresarios, todos, expresaron su apoyo sin que tomaran la palabra. Hubo una manifestación de respaldo de rifar el avión presidencial. Les tengo que reconocer mucho a los empresarios; primero porque asistieron, no hubo desaires”, expresó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: