Jóvenes construyendo el futuro actualizó su plataforma en línea

El sitio añadió la explicación sobre el proceso para acceder a la beca, además de introducir información sobre la cantidad de becarios y centros de trabajo a nivel nacional

Guardar
Luisa María Alcalde visita el centro de capacitación de Júmex, que forma parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. (Video: Jóvenes Construyendo el Futuro.)

El portal de becas del Gobierno de México, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha actualizado su plataforma en línea y ajustado el incremento en la beca mensual con el fin de atraer más participantes.

Como parte de la nueva plataforma se muestran los primeros videos de testimonios de algunos de los aprendices, en donde también aparece la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, visitando los centros de capacitación para adquirir información de primera mano sobre la efectividad del programa.

A su vez, se han incorporado gráficas y un mapa actualizado en el que se muestra la cantidad de centros de trabajo y aprendices a nivel nacional por lo que se actualiza cada poco tiempo. Además, el portal muestra la cantidad total de aprendices que se han suscrito al programa sumado al conteo de mujeres y hombres que se han adscrito a la beca.

Las becas se ordenan por
Las becas se ordenan por el tipo de talleres a escoger, entre los que hay Música y Artesanías (Video: Jóvenes Construyendo el Futuro)

Para poder aspirar a una beca, los jóvenes deben estar en un rango de edad entre 18 a 29 años, no contar con un empleo fijo ni estar estudiando. Además, la plataforma dará prioridad a los casos de aprendices que provengan de zonas marginadas y con altos índices de violencia.

El apoyo económico que ofrece la beca es de 3 mil 548 pesos, que son entregados por las empresas o mediante transferencias bancarias en caso de que la empresa no pueda entregar los recursos directamente. Además, la STPS también se comprometió a entregar las becas directamente en caso de que los alumnos se encuentren en zonas marginales donde no existe alguna institución bancaria cercana.

Otro de los beneficios con los que cuentan los aprendices es el seguro de gastos médicos que les protege en caso de enfermedades, riesgos de trabajo y en cuestión de embarazo o maternidad. Estos serán proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El taller de música y
El taller de música y cultura es otra de las opciones para poder elegir en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro (Video: Jóvenes Construyendo el Futuro)

El sitio en línea ahora muestra el proceso de inscripciones mediante esquemas, en donde informa que tanto empresas como aprendices deben registrar se en la página en línea para poder acceder al registro. Esto busca clarificar los pasos a seguir por parte de empresas y aprendices para sumarse al programa de becas.

En el esquema principal se muestran los beneficios para ambas partes, destacando que los aprendices tienen remuneración económica más seguridad social, y por otra parte, las empresas pueden recibir un distintivo de compromiso social y tener trabajadores capacitados con opción a contratación.

La capacitación tiene una duración de un año, tras lo cual el aprendiz recibirá un documento por parte del gobierno en el se que acreditarán sus conocimientos. En caso de no ser contratado por la empresa capacitadora, el becado recibirá opciones laborales seleccionadas por la STPS con el fin de facilitar su entrada al mercado laboral.

El taller de oficios también forma parte de los proyectos becados por Jóvenes Construyendo el Futuro (Video: Jóvenes Construyendo el Futuro)

Por su parte, los centros de capacitación pueden ser personas físicas, personas morales e instituciones públicas, y pueden contar con un máximo de aprendices para la capacitación: Las personas físicas pueden contar con cinco aprendices máximo; las personas morales con 20 y las instituciones gubernamentales municipales con un máximo de 10.

En caso de que un aprendiz no se encuentre satisfecho con el centro de capacitación que eligió, podrá solicitar un cambio hacia otro centro o actividad de su elección. Además, ambas partes podrán evaluarse mutuamente como forma de retroalimentación.

Más sobre este tema:

Guardar