Óscar Andrés “N”, “El Lunares”, presunto líder del cártel La Unión Tepito, fue liberado por segunda ocasión en menos de una semana.
Durante una audiencia que se prolongó por más de dos horas y media, un juez de control del Reclusorio Norte determinó la libertad a este sujeto, reaprehendido el pasado sábado cuando salió del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Según reportes, la decisión del Juez se debió a que el Ministerio Público no acreditó el delito de secuestro exprés agravado por el que se acusaba al imputado.
La información fue confirmada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. A través de su cuenta en Twitter escribió: “es inconcebible que un juez haya dejado libre a un delincuente con argumentos menores. La seguridad y la justicia sólo es posible con el compromiso de los tres poderes, por ello es necesaria la revisión de este y otros casos por parte del Poder Judicial de la CDMX”.
En continuación de audiencia, luego de que el pasado sábado una jueza federal lo dejó en libertad por delitos federales contra la salud y narcotráfico, el juez de control determinó que no se acreditó el hecho del delito, además de que el testigo tampoco aportó datos de prueba contra “El Lunares”
En la audiencia, que fue privada, inició a las 11:00 horas, hubo un receso y concluyó cerca de las 16:00 horas, pero hasta el momento ni la Fiscalía General de Justicia ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se han pronunciado al respecto.
Luego de que “El Lunares” salió libre el sábado pasado del Centro Federal de Readaptación Social, número Uno, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación capitalina quienes en un convoy de siete vehículos lo trasladaron al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. El domingo pasado un juez de control aplicó a Óscar Andrés "N" la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La audiencia inicial del sábado y la de este viernes se realizaron a puerta cerrada y se trató de una videoconferencia, con lo que “El Lunares” permaneció en el penal y una representación de su defensa, el ministerio público y el juez en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Doctores.
Cabe recordar que originalmente este presunto narcotraficante fue detenido en Hidalgo por posesión de cocaína, armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, pero fue liberado por contradicciones en el informe policial homologado sobre su detención.
Después de que “El Lunares” fuera liberado de El Altiplano, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que Óscar Andrés “N”, presunto líder de la Unión Tepito, “no va a quedar libre”.
Godoy Ramos recordó que en el ámbito local la Fiscalía capitalina cuenta con una orden de aprehensión contra “El Lunares” por el delito de secuestro exprés agravado, por lo que fue detenido de nueva cuenta y su defensa no pudo argumentar fallas en el informe policial homologado.
La orden de aprehensión fue emitida el 30 de noviembre de 2019, por lo que fue trasladado al Reclusorio Norte bajo un fuerte dispositivo de seguridad por órdenes del Juzgado Centésimo Décimo Cuarto de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un llamado a los jueces y magistrados para que no dejen libres a presuntos criminales por un detalle en un expediente, sobre todo cuando se trate de delincuencia organizada.
“Lo hemos dicho en otras ocasiones, nos parece que los jueces federales, lo he hablado con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, los jueces deberían de ver las circunstancias, las condiciones, todo lo que rodea una detención, más que un detalle en donde se están sustentando en todo caso”, apuntó.
MAS SOBRE ESTE TEMA: