La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), es el único transporte colectivo que puede entrar a la Supervía y por el Segundo Piso, asimismo será el medio encargado de realizar las rutas Acoxpa a Santa Fe y Acoxpa a Auditorio Nacional. Luego de que el servicio de la empresa SVbus fuera suspendido desde el 6 de febrero.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalina, afirmó que el costo de 20 pesos, que actualmente cobra el servicio exprés de RTP para esta ruta, no es un aumento, debido a que el precio del servicio especial ya existía para las unidades de SVBus.
Sin embargo, la diferencia es que con la misma tarifa que manejaba SVBus en su servicio ordinario, a través de la plataforma Jetty, los usuarios tenían la posibilidad de reservar el asiento, recargar saldo de forma remota, tener soporte en tiempo real o abordar y descender más cerca de su destino final.
La funcionaria explicó que “ahora el servicio lo brinda el transporte público, como está en el reglamento; antes había una ilegalidad porque el Segundo Piso está establecido solamente para el uso de RTP y fue ilegal haber dado un permiso a un privado para operar”.
El pasado 6 de febrero, la Secretaría de Movilidad (Semovi) efectuó un operativo en contra de SVBus que culminó en la suspensión del servicio por faltas administrativas y 13 unidades fueron trasladadas al corralón. Los argumentos fueron que la empresa operaba con permisos anómalos otorgados por la administración anterior y que estas unidades presentaban distintas fallas, entre ellas, el uso de unidades que no están consideradas en su permiso de operación, cambios arbitrarios de tarifas y la ausencia de autorización para ingresar a la Autopista Urbana Sur y a la Supervía.
Por tanto, la dependencia informó que durante un tiempo se cometió una violación a los acuerdos de la Supervía y el Segundo Piso, porque se había establecido que no operaría transporte público concesionado; incluso, se evidenció que los conductores se bajaban de la unidad para levantar la pluma y pasaban sin que nadie se los prohibiera.
Claudia Sheinbaum señaló que "el servicio que operaba en este caso tenía un permiso, pero un permiso ilegal y estaba vinculado con componendas de la anterior administración; entonces se hizo todo lo legal que tenía que hacerse y es la Red de Transporte de Pasajeros, no es que se le quite una concesión para poner otra concesión. Es la institución del gobierno, que así está establecido, que debe llevar a cabo este servicio y la tarifa de 20 pesos se mantiene”.
Asimismo, argumentó que cuando se otorgó el permiso se establecieron especificaciones sobre el tipo de unidades, no obstante, la empresa SVBus operaba con un parque vehicular antaño. Otra razón, fue que el costo de los traslados sufrió incrementos injustificados desde su puesta en marcha. Por ejemplo, en 2018 el precio pasó de 11 a 25 pesos, además existía una tarifa diferenciada en función del método de pago del servicio.
Sin embargo, la Semovi autorizó el cobro de 20 pesos a la RTP, de Acoxpa a Santa Fe y de Acoxpa a Auditorio, rutas que cubrían unidades de la empresa SvBus, pero ni siquiera lo publicó en la Gaceta Oficial.
A través de las redes sociales, los usuarios han mostrado su enojo ante esta decisión que tomó la dependencia de suspender ese servicio.
Además, a través de la aplicación Jetty, la gente pagaba y reservaba los camiones, por lo que también se vieron afectadas cerca de seis mil personas por la cancelación de este servicio.
Por medio de un comunicado la plataforma informó que “SVBus nos ha pedido dejar de ofertar los viajes en sus autobuses con origen o destino en Toreo, Huipulco, Acoxpa y Coapa, debido a la decisión de las autoridades. Entendemos que el gobierno entrará temporalmente a atender la ruta Acoxpa-Santa Fe con autobuses de RTP a la misma tarifa que venía manejando SVBus en su servicio ordinario, sin permitirte la posibilidad de reservar asiento, recargar saldo de forma remota, tener soporte en tiempo real o abordar y descender más cerca de tu destino final. Es decir, sin las opciones que son posibles gracias al uso de la plataforma Jetty”.
De igual forma, precisaron que los usuarios no tienen porqué ser afectados por las negociaciones que existen entre SVBus y Semovi. Por ello, reiteraron a las autoridades la oferta para que todos los autobuses de RTP, incluidos los que estarán operando en Acoxpa, puedan utilizar de forma gratuita su plataforma de pagos, soporte al usuario y evaluación del servicio, en las modalidades y tarifa que decidan.
En el documento también dirigió un mensaje a los usuarios, el “objetivo es mejorar la movilidad en la ciudad. Jetty ha demostrado que cuando las empresas de transporte público y las plataformas tecnológicas trabajamos juntos ganan los conductores, ganan los empresarios, gana el gobierno y sobre todo ganas tú. Ojalá algún día sea posible transformar el transporte público concesionado en toda la ciudad de una forma similar en la que Jetty transformó el servicio de SVBus. Tú mereces #transportedigno”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: