Fuerzas federales decomisaron en un domicilio de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A Madero, el mayor arsenal de que se tenga registro en la Ciudad de México. Las armas presuntamente son propiedad del cártel de Sinaloa.
Durante un operativo que se prolongó por más de 25 horas entre el martes y el miércoles, los agentes catearon el domicilio ubicado en el número 835 de la calle Quito en la citada colonia, en donde encontraron tres ametralladoras Browning calibre .50, empleadas en combate para montar sistemas antiaéreos y similares a las que utilizó el cártel de Sinaloa en Culiacán tras el fallido y operativo para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Además, se aseguraron 11 rifles Barret calibre .50, de altísimo poder, con mira telescópica capaz de traspasar blindajes ligeros y vidrio blindado nivel 8, 10 granadas de fragmentación, 10 armas largas, y cortas, cajas de cartuchos, miles de balas sueltas, así como cargadores y cargamentos de droga.
En el domicilio fueron encontradas fotografías de Francisco Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua”, fundador del cártel la Unión Tepito, ejecutado el 11 de octubre de 2017 en el estacionamiento de un centro comercial en la colonia Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A Madero, en donde desde una motocicleta le dispararon en múltiples ocasiones.
Minutos después del asesinato llegó su esposa Alejandra “M”, de 43 años, quien dijo que “Pancho Cayagua” era comerciante en el Centro Histórico y después de llegar del gimnasio recibió una llamada por lo que salió de su domicilio hacia donde fue acribillado.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación luego de denuncias que fueron presentadas por residentes de la zona en la que señalaron que en el inmueble se vendían drogas y que constantemente por la noche y madrugada llegaban vehículos de lujo. Las denuncias quedaron asentadas en el expediente FED/CDMX/SAPTO/000467/2020.
El cateo inició después del mediodía del martes y se prolongó hasta la tarde el miércoles cuando los agentes y peritos terminaron de embalar en cajas el arsenal decomisado, que presuntamente pertenece al cártel de Sinaloa. Lo asegurado fue llevado a las instalaciones de la FGR. Durante el operativo fueron detenidas dos mujeres, una de ellas menor.
Fuentes de la FGR confirmaron que este arsenal es el más poderoso comparado con otros que se han asegurado en la capital del país.
Por ejemplo, apenas del 28 de enero en un domicilio de la calle Euzkaro, colonia Industrial de la misma alcaldía Gustavo A Madero se decomisaron cientos de cartuchos de diferentes calibres, cargadores, armas de fuego como fusil R15, una escopeta, una subametralladora, granadas de fragmentación. Además, se desmanteló un narco laboratorio para la elaboración de drogas sintéticas. Ahí fueron detenidos José Jesús "N" de 48 años, y Mario Arnulfo "N" de 37, quienes trataron escapar pero no lo lograron.
El 22 de octubre de 2019, durante un operativo realizado en Peralvillo 33 en busca de Óscar Andrés “N”, “El Lunares” fueron decomisadas 13 armas cortas, 13 armas largas, un lanzagranadas, decenas de cargadores de arma larga y corta, 1,500 cartuchos y 20 granadas de fragmentación.
El 28 de junio de 2017, en la colonia Tlacoquemécatl, alcaldía Benito Juárez, se aseguraron un cañón lanzagranadas para M16 y su tubo guía, más de 100 cartuchos .380 milímetros, 900 cartuchos .9 ml, 3,500 cartuchos para AK-47 (cuerno de chivo) y más de 12,000 cartuchos de otros calibres.
A nivel nacional, el 8 de noviembre de 2008, el Ejército decomisó el que ha sido el arsenal más grande para un día: 500,000 cartuchos, 278 armas largas, 126 armas cortas, cerca de 300 granadas y casi USD 87,000 en efectivo.
MAS SOBRE ESTE TEMA: