Un juez de control del Reclusorio Oriente vinculó a proceso a Erick Francisco “N”, presunto feminicida de Ingrid Escamilla a quien acuchilló y desolló en un departamento de la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, el pasado domingo.
Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron que fuera sometido a proceso por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de la joven de 25 años.
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención del imputado y le impuso la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. Fue enviado al Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevareps), ubicado en la colonia San Mateo de Xalpa, alcaldía Xochimilco, y forma parte del perímetro del Reclusorio Sur. Ahí, el hombre de 46 años deberá tomar un tratamiento luego del violento acto que cometió en contra de Ingrid. El juzgador fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Más temprano, la subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre Díaz, señaló que, para reforzar la vinculación a proceso del imputado, la Fiscalía capitalina no presentará ningún elemento de prueba como fotografías y videos que fueron filtrados en redes sociales y publicados en algunos medios.
Contamos con periciales en materia de dactiloscopia, genética, criminalística y fotografía, así como la intervención de los primeros respondientes y la puesta a disposición del sujeto porque fue un hecho que se detuvo en flagrancia
Montealegre Díaz también refirió que hasta el momento no se ha elaborado un perfil psicológico de Erick Francisco “N” porque se reservó su derecho a declarar, por lo que se apoyarán en otras pruebas periciales para conocer los motivos que lo llevaron a cometer el brutal asesinato.
En particular en este caso no tenemos un perfil todavía de esta persona, se reservó su derecho, de él no tenemos alguna información. Serán las diligencias, las periciales y el informe de la Unidad de Análisis, lo que permita ir determinando un perfil
La subprocuradora sostuvo que la Fiscalía realizará una investigación “implacable” en el feminicidio de Ingrid Escamilla a manos de su pareja.
En entrevista con Milenio Televisión, Nelly Montealegre reveló que Erick Francisco “N” tiene otro proceso en su contra, luego de una denuncia por violencia.
“Solo precisar que esta carpeta es de otra persona, no es de la víctima (Ingrid Escamilla) ni de la que nos referimos ahora, es de otra persona y tiene otra dimensión”
De acuerdo con la investigación, la víctima de la denuncia tiene una medida de protección que fue decretada por un juez familiar.
Montealegre Díaz negó que hubiera una denuncia por parte de Ingrid Escamilla, puesto que se hizo una búsqueda, un rastreo de los registros de la víctima y del imputado y no encontraron una averiguación previa.
Sin embargo, allegados de Ingrid Escamilla señalaron que ya en 2019 la joven había denunciado en la alcaldía Gustavo A Madero a Erick Francisco “N” por violencia, sin embargo, decidió darle otra oportunidad y no siguió con el proceso en su contra, situación que pudo haberle salvado la vida.
Erick Francisco “N”, de profesión ingeniero civil, apuñaló a Ingrid, después la desolló y sacó las vísceras. Parte de los órganos los arrojó por el inodoro y el drenaje.
La pelea en la que la joven de 25 años perdió la vida no era la primera que ocurría entre la víctima y el feminicida. En el edificio de la colonia Vallejo en donde vivían se sabía que el sujeto solía agredir con insultos y golpes a Ingrid.
Algunas versiones periodísticas señalan que Rodolfo “N”, de 15 años y quien padece el trastorno autista, presenció el atroz crimen que cometió su padre Erick Francisco en agravio de Ingrid Escamilla.
MAS SOBRE ESTE TEMA: