Mujeres policías, conocidas como Ateneas forman parte de la primera línea de defensa cuando las cosas se salen de control en eventos masivos. La tarea que actualmente le fue asignada a 100 elementos de la policía capitalina será el patrullaje en colonias donde hay mayor incidencia delictiva por cuestiones de género.
Para cumplir con el plan que se implementó con la colaboración de la Policía de Género, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, explicó que este grupo ya fue desplegado de manera aleatoria y en dos turnos, a través de recorrido a pie y en patrulla.
El funcionario aseguró que una de las prioridades de la SSC es fortalecer a la Unidad de Género. Incluso, la semana pasada ya fueron detenidas cinco personas, en cuatro eventos distintos por abuso sexual, violación, entre otros.
De acuerdo con la investigación de El Universal, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina concentra en 10 colonias de la Ciudad de México el mayor número de incidencia delictiva por cuestiones de género.
La colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, encabeza la lista con un total de 116 víctimas por delitos de género, 82 por abuso sexual,15 por acoso sexual, 5 por violaciones y 4 por otros delitos.
Mientras que el segundo lugar lo ocupa la colonia Doctores al registrar 60 víctimas, 30 por abuso sexual, 18 casos por acoso, una por corrupción de menores, ocho por violaciones y tres por otros ilícitos. En esta lista también se encuentran las colonias Juárez, Morelos, Buenavista y la Roma.
El jefe de la policía explicó que las uniformadas desplegadas corresponden al agrupamiento de Ateneas y de la Policía de Género, para vigilar dichas zonas.
El funcionario comentó “tenemos un grupo de puras mujeres, llamadas Ateneas, a ellas las utilizamos principalmente para la pacificación en marchas, pero ahorita están siendo desplegadas también, a pie y en patrullas, en coordinación con la agrupación de Género, con la que cuenta la Unidad de Asuntos Internos, para evitar ilícitos”
El jefe de la policía añadió que dicha dependencia realiza todos los días acciones contra la violencia de género, lo cual se ve reflejado en las puestas a disposición de la policía.
Otras acciones que ha implementado la Secretaría es la creación de la Policía de Género, la cual fue presentada el año pasado y está conformada principalmente por psicólogas, sociólogas y abogadas, quienes atienden reportes por violencia contra las mujeres.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), desde septiembre del año pasado puso en marcha el proyecto Camina Libre, Camina Segura, que rehabilita tramos viales donde se han registrado hechos delictivos contras las mujeres o que representan un riesgo para ellas. Hasta la fecha se han establecido 150 senderos seguros.
Las colonias más peligrosas
Homicidio doloso, extorsión y robo en todas sus modalidades, son los delitos que más se registran en las seis colonias más inseguras de la Ciudad de México, de acuerdo con la Procuraduría capitalina.
La colonia Doctores, Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Buenavista y Narvarte son señaladas en el portal “Datos abiertos, Ciudad de México”, como las áreas donde hay más crímenes.
Esta información fue obtenida por la plataforma con base en las carpetas de investigación iniciadas el año pasado por los delitos homicidio doloso, extorsión y robo en todas sus modalidades, mismos que también fueron los más contabilizados en 2016.
En la investigación hecha por El Universal se menciona que las colonias Doctores, Centro, Del Valle Centro, Roma Norte, Buenavista y Narvarte son señaladas como las más inseguras y peligrosas, además de que en estas zonas de la Ciudad de México se concentró la mayor parte del crimen del año pasado.
Tan sólo en estas colonias se iniciaron 255 mil 313 carpetas de investigación, pero resalta que de 24 mil denuncias presentadas sólo fueron detenidos 0.1 por ciento de los responsables.
La “cifra negra”, según el mismo portal, está conformada por 10,145 expedientes que han sido clasificados como “no acreditados”, ya que las víctimas se desistieron de los cargos, no rectificaron la denuncia o no presentaron la queja.
Los mismos datos refieren que cada 30 días se abrieron 7 mil expedientes en las seis colonias más peligrosas de la Ciudad de México. Y los meses más conflictivos son mayo, agosto, octubre y diciembre.
El estudio resalta el robo de teléfonos celulares como el delito que encabeza la lista de crímenes más perpetrados. Le siguen robo a transeúntes y robo a usuarios de transporte público.
Una sorpresa más fue encontrar que la Ciudad de México se colocó por encima de la media nacional en homicidios, donde se contabilizaron 3.1 casos durante el último semestre del año en las colonias problemáticas.
MÁS DE ESTE TEMA: