Los chocolates son uno de los regalos más concurridos en el mes de Febrero para celebrar el Día del Amor y la Amistad; por esta razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a los consumidores sobre cuáles no están hechos a base de cacao, sino de grasas vegetales saturadas.
Las marcas están obligadas a informar a los consumidores acerca de los componentes y características de todo lo que comercializan, pero a veces no lo especifican.
Por ello, la Profeco mostró a través de su sitio web un estudio relacionado con chocolates para verificar, si en efecto, contienen realmente cacao. El resultado es que algunos productos no ofrecen chocolate sino grasas vegetales endulzadas o en su lugar prevalece galleta de trigo y poseen un porcentaje menor de chocolate.
Las marcas que cumplen con la Norma Oficial Mexicana son: chocolates Picard, Colosseo, La Suiza, Lindt Lindor, Lady Godiva, Bremen Cerize, Sanborns Chocolates, Hersheys, Laposse y Carlos V.
Sin embargo, en el caso de los rellenos de Lindt Lindor chocolate con leche relleno suave y Colosseo Momenti Cacao chocolate amargo italiano, están constituidos principalmente de grasa vegetal.
Un caso similar que reduce el porcentaje de su chocolate y que en realidad ofrece galletas de trigo, es Ferrero Collection Surtido de especialidades y chocolates, debido a que sólo la tercera parte es chocolate, mientras que los otros 16 son galletas cubiertas con diversos ingredientes, como: coco con relleno cremoso o trozos de avellana.
En el estudio se especificó: “Nos sorprendió que puede haber el caso de que en una caja de chocolates, no siempre todas las piezas lo sean, como la marca Ferrero Collection”.
Importancia de la certificación de chocolates
La certificación de los chocolates juega un papel importante para desmitificar que fomentan la obesidad, ya que, a diferencia de los chocolates apócrifos, los auténticos aportan un verdadero valor nutricional.
De acuerdo con el NYCE, organismo líder en la certificación de chocolate, la industria en conjunto con las secretarías de Economía y de Salud elaboraron la Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2013, cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao.
La Norma cuenta con las especificaciones sanitarias, denominación comercial, métodos de prueba y el cumplimiento al cual están sujetos los comercializadores del producto genuino.
Además, sólo aplica a productos de chocolate 100% natural, es decir, que se elabora a partir de la mezcla de pasta de cacao, manteca de cacao y cocoa adicionado. Además, exige que la adición de grasas vegetales distintas a la manteca de cacao no supere el 5.0% de la masa del producto terminado.
¿Cómo identificar un chocolate genuino?
Los chocolates no certificados sólo se elaboran con azúcar y cuentan con un contenido alto de grasa, por lo que la forma de identificarlos del chocolate genuino es que no presenta la contraseña NOM–NYCE/ASCHOCO.
En el caso del chocolate, dicha Norma les permite a los consumidores diferenciar los productos de chocolate genuino, elaborados con cacao, de aquellos que sólo cuentan con el sabor a chocolate.
Curiosidades del chocolate
La palabra “chocolate” proviene de la palabra azteca “xocoatl”, que se refería a la bebida amarga y picante que los aztecas elaboraban con granos de cacao.
México es de las pocas regiones que cuentan con las características aptas para cultivar cacao. Esta industria en en el país tiene un valor de 51 millones de pesos (mdp) al año y genera 55,000 empleos directos.
A nivel mundial, representa un negocio de 95,000 millones de dólares (mdd) al año, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El consumo per cápita de chocolate en México es de apenas 750 gramos al año, en comparación con Brasil que es de 1.6 kilos, mientras que en Suiza, país mundialmente reconocido por el sabor y la calidad de este producto, es de 11.9 kilos al año.
En México el cacao es cultivado principalmente por comunidades indígenas de Tabasco, Chiapas y Guerrero. En Tabasco, en 10 de los 17 municipios se siembra cacao, los municipios de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán y Huimanguillo concentran el 87% de la producción de la entidad. En Chiapas se cultiva principalmente en cuatro regiones: Norte, Centro, Soconusco y Selva-Norte.
Si se consume con moderación contribuye a beneficios a la salud como estimular el sistema nervioso central, reducir el colesterol y favorecer la circulación sanguínea. A nivel mental, actúa como antidepresivo al estimular el cerebro y aminorar la fatiga.
Pero para los perros resulta mortal por la teobromina, un compuesto que para matar a un ser humano tendría que ingerir 1,900 barras de este dulce.
El chocolate tiene un sabor inigualable porque cuenta con más de 600 compuestos de sabor.
El chocolate blanco no es chocolate en realidad. Para clasificarse como chocolate real, un producto debe contener sólidos de cacao o licor de cacao. El “chocolate” blanco en su lugar contiene mantequilla de cacao.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: