Roberto Valdovinos, ex funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue destituido el pasado 11 de febrero debido a varias denuncias de hostigamiento laboral en su contra, de acuerdo a la misma dependencia.
El día de hoy fue notificado de su destitución Roberto Valdovinos Alba como titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME)
La decisión de la Cancillería mexicana se tomó “en atención a la recomendación del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adoptada por unanimidad”.
Y es que en 2019, el Comité recibió cinco denuncias en contra de Valdovinos, las cuales fueron analizadas e investigadas a lo largo del año. El Comité confirmó la consistencia de los hechos denunciados como trato inadecuado y hostigamiento laboral.
Considerándose que dichas conductas reiteradas afectan la estabilidad y operación del Instituto, se dictaminó que no existen condiciones para que el servidor público continúe desempeñándose en su cargo
Vale recordar que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SRE está conformado por dieciocho integrantes: dos permanentes (presidente y secretario técnico), catorce miembros electos por sus pares, que representan cada uno de los diferentes niveles y escalafones dentro de la Cancillería, así como dos invitados permanentes sin voto, el titular del Órgano Interno de Control en la SRE y el director general de Asuntos Jurídicos.
Todos ellos votaron a favor de la destitución de Valdovinos Alba. De acuerdo con la Cancillería, los derechos del ahora ex funcionario “fueron respetados en todo momento, incluyendo la garantía de audiencia y un estricto apego al debido proceso en cada una de las acusaciones que se presentaron ante el Comité, que también veló sistemáticamente por los derechos de las víctimas, en defensa de su privacidad e integridad”.
Sin embargo, este 8 de noviembre de 2022 su representante legal, Manuel Mansilla Moya, aclaró a través de un derecho de réplica que su cliente al momento de dejar el Instituto de los Mexicanos en el Exterior denuncias no contaba con denuncias por acoso y/u hostigamiento sexual. Incluso, adjunto un documento oficial de la SRE que confirma lo anterior:
“Es preciso mencionar que, al momento de su destitución como funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores [...] mi representado no contaba con una sola queja y/o denuncia por acoso u hostigamiento sexual en la referida dependencia federal. Ello se acredita con el oficio número DSE/DG/DGARH/0165/2020 [...] firmado por el Director General Adjunto de Recursos Humanos y Secretario Ejecutivo del Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Relaciones Exteriores”
A principios de 2020, el ex funcionario del gobierno federal realizó declaraciones sobre las supuestas acusaciones. “Comparto aclaración respecto a supuestas acusaciones de acoso sexual, inexistentes y calumniosas. Repito: no existe nada al respecto. La mentira, cuando no mancha, tizna”, escribió en su cuenta de Twitter, donde publicó una carta fechada el 16 de enero.
En la misiva asegura que “en ningún momento” ha tenido un comportamiento relacionado con acoso sexual, por lo que no existe ninguna denuncia en su contra. Además, dijo que las notas periodísticas del diario Reforma y Proceso, están redactadas de manera “tendenciosa y contraria a la verdad", dañando su persona con tales “calumnias”.
“Las notas confunden al lector, dando la impresión de una culpabilidad confirmada, violando la presunción de inocencia, a la que toda persona tiene derecho”, se lee en su carta. Agregó que la existencia de una acusación ante el Comité de Ética de una dependencia no significa que el acusado sea culpable, y además, no forzosamente están relacionadas con casos de acoso sexual.
Sin embargo, la dependencia confirmó su salida. Por último, la SRE reiteró “su compromiso con una política feminista” que, “además de promover la eliminación de las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, impulsa una Cancillería paritaria y segura para todas y todos”.
El llamado se hizo eco de las distintas declaraciones que ha realizado el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien reiteradamente se ha asumido como “feminista de toda la vida”, aunque ha recibido críticas precisamente por la tardanza del proceso contra Valdovinos, que tomó casi un año para su resolución.
Sin embargo, Ebrard reiteró cuando fue cuestionado sobre el tema, que respetarían la decisión del Comité de Ética. Medios locales informaron que la recomendación de dicho grupo se realizó desde finales de enero y fue apenas dos semanas después que la decisión de la Cancillería se hizo oficial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: