
En el Centro Histórico de la Ciudad de México los comerciantes están bajo el yugo de la delincuencia organizada, y ninguna autoridad hace algo al respecto. Desde hace al menos un par de años y lo que va del 2020, las extorsiones de la mafia local no los han dejado tranquilos.
La Unión Tepito, considerada como una de las organizaciones criminales con mayor peso en la capital mexicana, ha asesinado a 6 importantes líderes del comercio ambulante: Óscar Liebre, Raymundo Pérez, Armando Becerril, Miguel Ángel Lemus, Miguel Ángel Galán y Jaime Vázquez Mendoza.
Todos murieron acribillados por jóvenes sicarios que viajaban en motonetas. A uno de esos líderes le enviaron incluso un par de adolescentes. Fue la ejecución con la que se estrenaron en el mundo del crimen.
Con esos asesinatos, la Unión Tepito se apoderó de las calles y plazas que aquellos líderes controlaban. Ahora ellos son quienes reparten los espacios, cobran cuotas e imponen multas y castigos. Incluso existen testimonios gráficos de los violentos métodos que utilizan para someter a los pequeños empresarios de la zona.

El grupo criminal controla un importante sector del centro. Bajo la amenaza de que “les harán daños a sus seres queridos”, los delincuentes le exigen a cada locatario cuotas que oscilan entre los 200, 100 y 50 pesos diarios. Las cuotas para los líderes que siguen vivos son de 12,000 a 30,000 pesos semanales. Los mercados de Granaditas, 2 de Abril y la Lagunilla, son los más afectados.
Las calles en las que la Unión Tepito maneja por completo el comercio ambulante son: Manuel de la Peña y Peña, entre Manuel Doblado y Circunvalación; Juan Rodríguez Puebla, entre Colombia y Venezuela; Colombia, entre Brasil y Argentina y El Carmen; Colombia, entre El Carmen y Rodríguez Puebla; El Carmen, entre San Ildefonso y Donceles; Eje 1 Norte, de Brasil a Comonfort; Eje 1 Norte, de Brasil a Argentina; y Circunvalación, entre Peña y Peña y Joaquín de Herrera.
Los ambulantes que hoy controla el grupo criminal se extienden también por la iglesia de San Sebastián, entre San Ildefonso y Donceles; por Manuel Doblado, entre Peña y Peña y Joaquín de Herrera; por Joaquín de Herrera, entre Leona Vicario y Juan Rodríguez Puebla; y por República Dominicana, entre Haití y Costa Rica.
Según reportes de inteligencia, consultados por el periodista Héctor de Mauleón, el líder de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, sigue dictando instrucciones desde su celda en el Reclusorio Oriente. Lo hace a través de un operador conocido como “El Perro”, cuya tarea es encargarse de pagar a los integrantes del grupo y cobrar a asaltantes y carteristas por dejarlos “trabajar” en la zona.

Ante la oleada de violencia de la que están siendo víctimas, los comerciantes reiteraron su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la procuradora, Ernestina Godoy, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para frenar y capturar a los cabecillas del cártel.
Las listas con los nombres de los implicados y toda la información que necesitan están a disposición de cualquiera.
Sin embargo, hasta el momento siguen sin hacer nada.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
