El robo a pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es de 3.57 delitos en promedio al día, una tendencia que ha ido a la baja desde diciembre de 2018, informaron las autoridades de la capital mexicana.
Y es que, al concluir diciembre de 2019, la incidencia de delitos de este tipo cerró el año con un promedio de 3.77 delitos diarios. La delincuencia en el Metro de la Ciudad de México disminuyó en el último año 60.3%, en comparación con los 10.19 delitos al día que se registraron en diciembre de 2018.
De acuerdo a datos de la Dirección general de política y estadística criminal de la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana, en su Análisis de incidencia delictiva de robo a pasajero a bordo del Metro, del 5 al 31 de diciembre de 2018 se registraron 275 delitos de este tipo, en tanto que en el mismo mes de 2019 se reportaron 117 casos.
El Metro capitalino implementa desde diciembre de 2018 una estrategia para inhibir y disminuir la incidencia delictiva en el Metro, con lo cual se logró dicha reducción de manera gradual, con una tendencia a la baja a partir del mes de marzo donde se registraron 10.94 delitos en promedio al día; abril, 10.6; mayo, 9.90; junio, 8.07; julio, 6.45; septiembre, 4.80; octubre, 4.61; noviembre, 4.40 y diciembre, 3.77.
Además, a través del Puesto central de monitoreo, se lleva a cabo una operación de inteligencia para detectar, detener y remitir a carteristas o infractores. Se cuenta con un registro de fichas delictivas de personas dedicadas al robo a pasajero en el Metro, con lo cual se realiza el seguimiento de identificación en las estaciones de la Red, por medio de las cámaras de videovigilancia, destacaron
También se han implementado medidas disuasivas con el uso de silbatos, megáfonos y con el de púlpitos por parte de la policía encargada de cuidar las diferentes estaciones. El personal en andenes realiza recorridos constantes para agilizar el descenso y ascenso de usuarios con el fin de evitar aglomeraciones, aunado a los recorridos de vigilancia en accesos, pasillos, andenes y trenes.
Por otra parte, en promedio al día, se realizan 20 operativos con énfasis en las Líneas 1, 2, 3, 8, 9 y A. De diciembre de 2018 a diciembre 2019 fueron remitidos al juzgado cívico 39,000 vendedores informales, un incremento del 43% en las remisiones de los llamados “vagoneros”.
Asimismo, de manera periódica se realizan operativos para mantener libres de vendedores informales los pasillos, accesos y andenes de las estaciones, con lo cual se ha logrado reducir en 80% la presencia de los llamados “toreros”.
Hay que recordar que el Metro de la Ciudad de México cuenta con un estado de fuerza integrado por 3,761 elementos policiales, de los cuales 2,395 pertenecen a la Policía Auxiliar (PA) y 1,366 a la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Sin embargo, los críticos de la actual administración de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señalaron que la disminución en los reportes no necesariamente implica que la delincuencia haya decrecido a la par, sino que eso sólo significa que los usuarios del transporte público eligen no reportarlos.
En 2018, el Sistema de Transporte Colectivo transportó a 1,657 millones de usuarios, con una energía consumida estimada de unos 786 millones de kilowatts. La estación con mayor afluencia fue Pantitlán, de la Línea A, con 40.8 millones de usuarios. En cambio, Deportivo 18 de marzo fue la que presentó menor movimiento, con 681,000 usuarios.
Durante aquel año, se recorrieron con los tradicionales y representativos vehículos naranjas poco más de 44 millones de kilómetros, a lo largo de casi 226,500 kilómetros de red de servicio. El transporte funcionó los 365 días del año, aunque durante los feriados y celebraciones tuvo un horario especial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Asaltos en la CDMX: una mujer fue acuchillada adentro de la estación de metro Niños Héroes}