Si el virus del coronavirus (2019-nCoV) llegara a México, la población que podría ser más vulnerable a sus efectos serían las personas con obesidad o algún tipo de alergia, informó Gerardo López, especialista de infectología pediátrica, en conferencia de prensa.
Por lo que es necesario tomar acciones de prevención y atender al sistema inmunológico de las personas que tienen mayor riesgo. “No nos agobia la presencia de un virus, nos agobia la presencia de elementos que ocasionen que ese virus sea más agresivo en un individuo. Si tengo una respuesta inmunológica correcta, el virus no me hará nada”, dijo el experto miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.
Uno de los sectores más importantes para atender, según el especialista, es el infantil. Más del 30% de los niños padecen problemas de obesidad, lo que los hace más propenso a tener problemas respiratorios y a ser susceptibles a infecciones como las del coronavirus.
También mencionó que existe la posibilidad de que el microbio ataque de manera menos agresiva con la salida del invierno, ya que las personas pasarían menos tiempo en lugares cerrados. Igualmente, López recomendó tener una higiene adecuada de manos, evitar contacto con personas enfermas de gripa u otros problemas respiratorios. Además de cubrirse la boca al toser o estornudar y mejorar la alimentación.
Hasta el momento, en el mundo han sido contagiadas 37,198 personas por este virus, y el número de muertos ha ascendido a 811. Los fallecimientos superaron a los causados por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que provocó el deceso de 774 personas entre los años 2002 y 2003.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el sábado que el número de casos que se informan diariamente en China se está “estabilizando”, pero advirtió que era demasiado pronto para decir si el virus alcanzó su punto máximo.
El perfil de la mayoría de las personas que ha muerto por el coronavirus es de mayores de 60 años y con problemas de salud, principalmente relacionados con las vías respiratorias.
Cómo reforzar el sistema inmunológico con alimentación
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno mexicano recomienda consumir productos en vitaminas que pueden ayudar a reforzar las defensas, antes de recurrir a medicamentos o suplementos.
Algunos de los alimentos que se recomienda comer es el jengibre, por ser un antigripal por naturaleza ya que tiene propiedades analgésica y antipiréticas (que reduce la fiebre). El ajo también es antibacteriano, fungicida y antiviral además de tener propiedades expectorantes que ayuda contra la tos y ronquera.
El tomillo es una planta aromática que contiene flavonoides y ácidos fenólicos que calman la tos, reducen la fiebre y favorecen la expulsión de moco. También, la institución considera un platillo que es muy usado para enfermedades en México: el caldo de pollo; “confirmado lo que las abuelas sabían, una sopa de pollo le hará sentirse bien al reducir la congestión y lubricar la garganta, aliviando así la irritación”, comunicó la dependencia.
También aconsejan consumir orégano fresco o seco, la canela, por ser un antimicrobiano, antinflamatorio y relajante. De la misma manera la miel, por ser el mejor expectorante natural que combate las infecciones de la garganta y elimina las flemas. Además recomienda comer frutas cítricas para obtener vitamina C.
MÁS SOBRE ESTE TEMA