Gobierno mexicano aceptó falta de investigaciones “más sólidas” después de fallos tras capturas de presuntos líderes del narco

La semana pasada, dos eventos sin relación evidenciaron y magnificaron las fallas de las autoridades en el proceso de aprehensión, detención y posterior liberación de personas acusadas de nexos con la delincuencia organizada

Guardar
El gobierno mexicano aceptó la falta de investigaciones más sólidas (Foto: Especial)
El gobierno mexicano aceptó la falta de investigaciones más sólidas (Foto: Especial)

Luego de la liberación de Karina “N", la esposa de José Antonio Yépes Ortiz, el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, por errores en el proceso de su aprehensión, y tras la liberación e inmediata recaptura de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares”, presunto líder de la Unión Tepito, el gobierno mexicano aceptó que necesita realizar mejores investigaciones y fortalecer a sus Fiscalías.

“Las liberaciones recientes de algunos posibles delincuentes, así como la carencia de órdenes de aprehensión para realizar detenciones en otros casos, ponen en evidencia la necesidad de fortalecer la investigación criminal a fin de lograr la eficacia en la recuperación de la seguridad que la sociedad justamente nos reclama”, señaló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este domingo en un comunicado.

Si bien la conducción de la investigación corresponde, de acuerdo a nuestra Constitución, al Ministerio Público, y es competencia de la Fiscalía General de la República y las fiscalías locales solicitar a la autoridad judicial las órdenes de aprehensión que en su caso correspondan, la SSPC asumió la responsabilidad de “fortalecer sus áreas de investigación e inteligencia”.

(Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)
(Foto: Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro)

Además, aseguraron que colaborarán las fiscalías locales “para lograr investigaciones más sólidas”. “De tal forma que evitemos que los abogados aprovechen las rendijas en la ley y continúe existiendo una auténtica ‘puerta giratoria’, que hace posible que estos posibles delincuentes sean capturados y posteriormente liberados de forma casi inmediata, tal y como se ha visto en días recientes”, dijeron.

Y es que la semana pasada, dos eventos sin relación evidenciaron y magnificaron las fallas de las autoridades en el proceso de aprehensión, detención y posterior liberación de personas acusadas de nexos con el narcotráfico.

La primera fue la liberación de la supuesta esposa del líder del Cártel Santa Rosa de Lima. De acuerdo con Milenio y Reforma, que citaron a funcionarios federales y fuentes de la Fiscalía del estado de Guanajuato, respectivamente, indicaron que en la audiencia, el juez no encontró los argumentos suficientes para procesar a la mujer y a otras tres personas, detenidas en el mismo operativo.

Karina "N" fue liberada junto a dos presuntos cómplices debido a la falta de una orden de cateo para la propiedad donde fueron capturados (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)
Karina "N" fue liberada junto a dos presuntos cómplices debido a la falta de una orden de cateo para la propiedad donde fueron capturados (Fotoarte: Jovani Silva/ Infobae México)

Los detenidos, dos mujeres y dos hombres, fueron por lo tanto liberados a pesar de haber sido acusados por la posesión ilegal de un arsenal, donde estaban incluidas armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

De acuerdo con medios locales, la orden de aprehensión de las autoridades estaba destinada para una de las propiedades donde supuestamente se encontraban las cuatro personas. No obstante, cuando llegaron, no encontraron a sus objetivos.

Por lo tanto, decidieron irrumpir en otra propiedad, donde finalmente los encontraron, pero no contaban con una orden de cateo para dicho lugar, por lo que el allanamiento fue ilegal y lo conseguido por las autoridades derivado de dicho operativo no podía ser usado en una corte.

El presunto líder criminal fue recapturado bajo otras acusaciones apenas fue liberado (Foto: Especial)
El presunto líder criminal fue recapturado bajo otras acusaciones apenas fue liberado (Foto: Especial)

Además, unos días después, la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, decidió no vincular a proceso a Óscar Andrés "F", alias “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito, así como a dos de sus cómplices, detenidos el pasado mes de enero, por lo que ordenó su libertad inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, al que fueron traslados el pasado 5 de febrero.

Sin embargo, en este caso, el hombre fue recapturado este sábado por las autoridades capitalinas en cuanto fue puesto en libertad. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, recordó que en el ámbito local contaban con una orden de aprehensión contra “El Lunares” por el delito de secuestro exprés agravado. Es decir, fue detenido de nueva cuenta y su defensa no podrá argumentar fallas en el informe policial homologado.

“Una de las debilidades más recurrentes de nuestro sistema de justicia, por décadas de abandono y desatención, es que hemos dependido en demasía de las detenciones en flagrancia para lograr la judicialización de casos criminales, incluso en aquellos sobre los que se cuenta con información de inteligencia o de otras áreas de investigación”, explicó la SSPC este domingo.

Para abatir este fenómeno histórico que genera tanta impunidad, tenemos que convertir la información obtenida por los organismos de inteligencia y las instituciones policiales en elementos judicializables

La Secretaría que encabeza Alfonso Durazo señaló que los registros de investigación deben ser válidos, para que puedan integrarse a las carpetas de investigación y sea posible la solicitud de órdenes de aprehensión por parte de las fiscalías, así como la justificación de la vinculación a proceso, solicitud de medidas cautelares, y sobre todo, aportación de pruebas para lograr sentencias condenatorias en juicios conforme a derecho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar