La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA),en su delegación de Nuevo León, obtuvo la vinculación a proceso en contra de una mujer y hombre por su probable responsabilidad por el delito de siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana con fines de comercio.
Los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) desmantelaron un invernadero que se encontraba habilitado con iluminación artificial, aire acondicionado y sistema de riego, en la colonia Cumbres.
De acuerdo con la carpeta de investigación, mediante una orden de cateo, en el lugar se hallaron cinco kilos 247 gramos de marihuana y 321 plantas con un peso de 28 kilos 378 gramos; también se realizó la detención de Ricardo “N” y Tabita “N”.
Los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control que calificó de legal la detención, dictando auto de vinculación a proceso y estableció como medida cautelar prisión preventiva, para Ricardo "N" en el Centro de Reinserción Social Cadereyta; y para Tabita "N" en el Centro de Reclusión Femenil en Escobedo.
En Culiacán aseguran y queman plantío de marihuana
Como parte de las acciones coordinadas que realizan autoridades de los tres órdenes de Gobierno, por medio de tierra y aire, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), ubicaron y destruyeron un plantío de marihuana en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa.
Durante la implementación de recorridos de seguridad vía terrestre y aérea en las inmediaciones de la presa Sanalona, en Culiacán, los elementos descubrieron aproximadamente 800 metros cuadrados de hierba, espacio que de inmediato fue asegurado.
Posteriormente, efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) se encargaron de destruir totalmente el plantío por medio de la incineración, mientras policías estatales apoyaban en el resguardo de la zona.
Cabe señalar que, paralelo a este tipo de operativos, se mantienen trabajos de seguridad y vigilancia en el resto de la capital y el estado, esto en estrecha coordinación con los municipios a fin de inhibir la incidencia delictiva.
El Senado mexicano legislará la despenalización de la marihuana
La Ley para la Regulación de la Cannabis propone la despenalización de la marihuana en su producción y uso, aumentando de 5 a 28 grados la cantidad mínima de posesión del estupefaciente.
Las modificaciones al proyecto que ya existe estipulan una multa administrativa por la posesión sin licencia de marihuana de hasta 10,500 pesos en caso de portar cannabis sin la autorización legal pertinente. El avance del Senado con esta reforma de despenalización, de toda la cadena, derogaría la disposición que castiga la posesión de más de cinco gramos de estupefaciente con privación de la libertad del sujeto.
Este anteproyecto prevé modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal pues requiere establecer lineamientos generales para la siembra, cultivo, cosecha, producción, empaquetado, publicidad, transporte y distribución.
Para todas las fases del proceso de producción, el Estado tendrá intervención en el ámbito regulatorio del mercado a través de la creación de un Instituto Mexicano de la Cannabis, que se encargará de otorgar licencias y permisos, además de que ya no habrá un impuesto como se había planteado en un principio.
Se prevé que el Senado legisle sobre este tema en sus trabajos de febrero a abril, esto luego de que la reforma sobre el tema quedara pendiente el año pasado.
Actualmente la posesión permitida de marihuana es de 5 gramos, sin embargo, el aumento a 28 gramos en la tabla del artículo 479 de la Ley General de Salud tiene por objetivo ser menos rígido con respecto al producto, bajo el entendido de que si se porta más “el cannabis no es para consumo popular”.
La posesión material de una cantidad mayor a lo permitido hará al individuo acreedor a una sanción que puede ir de la multa de 60 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la amonestación, el trabajo comunitario y el arresto hasta por 36 horas.
MÁS SOBRE EL TEMA: